La subida del IPC de mayo confirma que es necesario controlar los precios en las actividades básicas

Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Euskadi insiste en la necesidad de un control de precios ante la subida del IPC en mayo, que demuestra que los focos inflacionistas persisten en aquellas actividades que son básicas y que son responsabilidad directa de las administraciones públicas, como son el transporte público o la enseñanza.

Javier Bermejo, Secretario de Acción Sindical de UGT-Euskadi, considera que si el Gobierno no controla los precios, nuestra economía no logrará el objetivo de tener una inflación moderada de forma permanente y seguirá sin credibilidad las previsiones de inflación que se anuncia cada año. De hecho, en la inflación interanual nos encontramos en estos momentos un punto por encima de la inflación

prevista y esto si es un mal dato, porque los salarios crecen a un ritmo moderado mientras la inflación en los cinco primeros meses ha ido a galope, alcanzando prácticamente -con el 1,8- la previsión del 2% para este año del Gobierno.

“Las administraciones públicas -advierte- deberían ser más beligerantes en todas las actividades básicas, para evitar que los ciudadanos sigamos siendo perjudicados. Y, entre otras, hacen falta medidas eficaces para evitar el aumento del precio de la vivienda, que lo único que produce es el trasvase de las rentas familiares, cada vez más hipotecadas, hacia sectores empresariales que actúan en la fijación de precios con un descontrol absoluto”.

Impactos: 17