UGT-Vitoria pone en marcha, a partir de mañana, 1 de julio, y durante los próximos tres meses, un programa especial de asesoramiento laboral para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral en el periodo estival.
Vicente de Bustos, Secretario General de UGT-Vitoria, advierte que los contratos de verano se realizan a jóvenes, en su mayoría estudiantes, que no han desempeñado anteriormente trabajo por cuenta ajena, por lo que existe desconocimiento de la legalidad vigente en materia laboral.
“Se trata de contratos -afirma el responsable de UGT-Vitoria- que suplen vacaciones del personal fijo, concentrados fundamentalmente en el sector servicios y que se caracterizan por ser de escasa duración, pésimas retribuciones e incluso no guardan las debidas garantías de protección social”.
Por ello, el servicio que va a prestar UGT en su sede de Vitoria contempla el asesoramiento sobre cuestiones a tener en cuenta durante la relación laboral, como puede ser el tipo de contrato, el alta en la Seguridad Social, jornada calendario laboral y horas extraordinarias, así como los derechos que le corresponden a la finalización del contrato.
“Es importante -afirma Vicente de Bustos- que los jóvenes se vayan familiarizando con sus derechos laborales, dado que en base a su desconocimiento se puedan ver en alguna situación de desprotección o abuso”.
Visitas: 75