UGT – Euskadi considera un dato positivo la bajada del paro en el mes de septiembre, en la medida en que más de 3.700 personas en nuestra Comunidad autónoma han encontrado o recuperado su empleo. No obstante, sigue preocupándonos las numerosas altas de contratación temporal que se siguen produciendo, y que significan que parte del empleo que se recupera en el mes de septiembre, son aquellos contratos que de forma intencionada las empresas extinguieron en agosto para ahorrarse los costes laborales y las cotizaciones sociales. “Una maniobra maliciosa e intencionada -afirma Javier Bermejo-, perseguida por la ley en la medida en que los trabajadores lo denuncien”.
UGT advierte que es preocupante que el empleo temporal siga estabilizado en unos niveles absolutamente intolerables, y las personas que encuentran empleo, sobre todo los jóvenes, no puedan por ello planificar el futuro.
Este sindicato apuesta por recuperar el principio de contratación indefinida, reforzar la causalidad de la contratación temporal y adoptar medidas eficaces que eviten los fraudulentos encadenamientos de contratos. Y ello es posible, si se dota a la Inspección de Trabajo de más medios y se permite la participación sindical, sólo asà conseguiremos avanzar en la calidad del empleo, que es lo prioritario para UGT, y no tanto el voluminoso número de contrataciones que se hacen cada mes.
Impactos: 36