Tras más de ocho meses de intensas negociaciones, los sindicatos UGT, ELA ,CC.OO, LAB y ESK alcanzan un acuerdo en unidad de acción con la patronal ASPEL en el convenio provincial de limpiezas de edificios y locales de Gipuzkoa, durante los años 2005-2006, que afecta a cerca de 2.500 trabajadores en este territorio. El acuerdo suscrito recoge un incremento salarial del 4% para el primer año de vigencia y el IPC del 2005 más un 1,20 en el 2006.
El responsable de la negociación por parte de UGT, Peliken Pérez, valora positivamente el acuerdo alcanzado que proporciona sustanciales mejoras económicas y sociales a los trabajadores del sector, como son los pluses de transporte pactados para el 2005 y 2006 de 1,55 y 1,75 euros por hora trabajada respectivamente, que según el convenio serán abonados Ãntegramente a todos los trabajadores independientemente de la jornada laboral que realicen.
En lo que a las nuevas contrataciones se refiere, el texto suscrito recoge la prioridad de las trabajadoras del centro, para ocupar los puestos libres, recurriendo en segundo lugar al personal de la empresa por orden de antigüedad, para cubrir los puestos vacantes.
Entre las principales mejoras del convenio firmado destacan también, el reconocimiento del derecho al descanso de aquellos trabajadores que efectúen una jornada inferior a las establecidas legalmente, pudiendo disfrutar de un descanso proporcional a las jornadas realizadas y la posibilidad de solicitar una excedencia por maternidad, durante un plazo de tres años con reserva de puesto de trabajo durante toda la excedencia.
Impactos: 39