Ante los datos tan negativos del paro en el mes de febrero, en el que se ha incrementado de nuevo, en el PaÃs Vasco, el número de desempleados en 5.560 parados más (un 5,05%), UGT-Euskadi advierte que el nuevo Gobierno que se forme en Euskadi debe centrar su actuación en el empleo y dejarse de triunfalismos del “aquà mejor”.
Felipe GarcÃa, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, manifiesta que “queremos mirar hacia el futuro con esperanza, los trabajadores/as que están sufriendo directamente la crisis necesitan un Gobierno vasco que centre su actuación en la salida de esta situación”.
Para ello, considera imprescindible el Diálogo Social, “la búsqueda del acuerdo con los agentes sociales”, a la vez que se “consolide y aumente las polÃticas sociales, garantizando la calidad de vida de los trabajadores/as en paro, sobre todo de los que están viendo como se van agotando sus prestaciones”.
En cuanto a los datos de desempleo advierte que “Euskadi sigue por encima de la media estatal (4,63%), lo que hace que nuestra mejor posición inicial de cara a la crisis se este agotando a medida que pasan los meses. El incremento se ha producido en las tres provincias, destacando que en este mes ha sido Bizkaia la que mayor aumento tiene, con 3.198 parados mas, de los que 1.816 pertenecen al sector servicios.
Por sectores, es el de servicios el que sigue centrando el mayor aumento y registro, en febrero 3.309 parados mas, con un total de 72.616 en la comunidad (62,79%), le sigue la industria con un incremento de 1.407 y 22.490 en el PaÃs Vasco (19,45%).
El fuerte incremento del sector servicios es reflejo de que la crisis esta afectando de manera directa al consumo de los ciudadanos, que “necesitamos -manifiesta Felipe GarcÃa- medidas estabilizadoras que contribuyan no solo a la generación de una mayor confianza, sino que obliguen a una mayor fluidez de los distintos sistemas de financiación del mismo, facilitando crédito a los trabajadores/as de la comunidad”.
La cifra de parados por sexo, sigue la tendencia de equiparación de los últimos meses, el 48,40% de los parados son mujeres frente a un 51,60% de hombres, esta equiparación puede resultar engañosa ya que la misma es fruto de la destrucción de empleo y no de la creación del mismo.
Impactos: 31