La Federación de Transportes de UGT, con motivo de la Semana Internacional de Acción del Transporte por Carretera, ha exigido a los Ministerios de Fomento, Interior y Trabajo, que adopten las medidas especÃficas tendentes a rebajar la siniestralidad y los riesgos en carretera, ya que el número de accidentes en que se encuentran implicados trabajadores del sector siguen manteniéndose con respecto a años anteriores, a pesar de que, en general, ha bajado la siniestralidad en carretera.
UGT recuerda que en uno de cada tres accidentes por carretera está implicado un vehÃculo profesional, ya sea pesado o ligero, y aunque algunas de las medidas que el sindicato viene exigiendo se ha puesto en marcha, todavÃa quedan por acometer la puesta en marcha del carnet profesional, el reconocimiento como accidente laboral los sufridos por profesionales y la Jubilación anticipada para este sector, ya que debe tener la consideración especial en función de las actividades peligrosas, penosas o insalubres que realizan.
Insistimos en la necesidad de aplicar el Tacógrafo Digital al subsector de la paqueterÃa (furgonetas y camiones de menos de 3500 kg. De MMA), donde habrÃa que resaltar el notable aumento de la siniestralidad en este sector.
Implicar al Gobierno vasco y Diputaciones.
El responsable de Transporte por Carretera de la Federación de UGT-Euskadi, José Luis GarcÃa Olazábal, advierte que algunas de las reclamaciones efectuadas a los ministerios se van a presentar al Gobierno vasco y Diputaciones, a lo largo de esta semana, ya que se deben de implicar en algunas de estas medidas.
Entre estas propuestas, se encuentra la de potenciar las inspecciones de control para el cumplimiento de los Tiempos de Conducción y descanso, habilitar zonas de descanso seguras, con condiciones adecuadas de confortabilidad y seguridad para los trabajadores, asà como planes de formación en prevención de riesgos laborales con especialización y reciclaje para el colectivo de conductores.
Impactos: 29