Ante el último accidente laboral mortal,ocurrido al inicio de la Semana Santa, en un polÃgono industrial de Zestoa, en la que un empleado fue aplastado por una máquina cuando trabajaba para una subcontrata de otra subcontrata de la empresa principal, UGT-Euskadi urge a Osalan a que adopte más recursos humanos, técnicos y económicos para abordar y evitar la siniestralidad que con más frecuencia se produce en estos casos.
Pilar Collantes, responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, espera un pronto acuerdo en el Diálogo Social con el Gobierno de Zapatero para limitar la subcontratación. “En concreto -afirma- estamos pidiendo transparencia en la subcontratación, que se conozca los trabajadores de la subcontrata y que haya una relación de la subcontrata con la empresa principal y el Comité de Empresa de la misma, para trabajar en materia de prevención de accidentes”.
La Secretaria General de la Federación del Metal de UGT-Euskadi, Ester Malpartida, por su parte, advierte que se trata de un caso más de precariedad, ya que está demostrado que la temporalidad, eventualidad y rotación de los trabajadores elevan los accidentes en el sector.
UGT recuerda que no participa ya en las concentraciones tras accidentes laborales mortales, por que se realizan en división sindical y este sindicato considera que deben acometerse todas las acciones en Salud Laboral en unidad de acción sindical para ser más eficaces en la prevención de riesgos.
Impactos: 29