Hasta que no se hayan agotado todas las posibilidades de compensar la pérdida de carga de trabajo del Trent 900, UGT no admitirá la existencia de ningún excedente de plantilla en ITP. Esta es la respuesta a la información presentada por la Dirección en la reunión de la Comisión paritaria celebrada ayer tarde, en la que se contempla un ajuste de plantilla que afecta a 130 trabajadores del centro de Zamudio.
Ante la imposibilidad de celebrar la reunión prevista para hoy entre las tres secciones sindicales para adoptar una posición unitaria por la ausencia en la factorÃa de CCOO, la Sección Sindical de UGT considera inaplazable trasladar a los trabajadores su posición con respecto a la información de la Dirección.
En este sentido, desea aclarar:
• La Sección Sindical de UGT no admite que la caÃda de carga de trabajo del Trent 900 genere un excedente de tal magnitud.
• Antes de hablar de excedentes, UGT exige a la Dirección de ITP que haga los esfuerzos necesarios y ponga todos los medios para compensar la pérdida de carga de trabajo debida a la suspensión del Trent 900, como:
Recuperación de toda la subcontratación posible.
Acelerar la puesta en producción de nuevos proyectos.
Intensificar la búsqueda de nuevos proyectos.
Dedicar un mayor esfuerzo a las actividades de mejora.
Búsqueda de nuevos trabajo como subcontratista entre los fabricantes de motores (R-R, GE, SNECMA, HONEYWELL, P&W, ALSTON, SIEMENS….
Facilitar la recolocación del personal entre las distintas áreas, direcciones y centros de trabajo.
En todo caso, debemos tener en cuenta que la situación planteada por la Dirección es estrictamente temporal, por lo que UGT exigirá el mantenimiento de la vinculación de todos los trabajadores actuales con ITP.
Queremos trasladar a la Dirección que no consentiremos que esta situación sea aprovechada para deslocalizar carga de trabajo. Por ello, UGT exigirá no sólo el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo, sino también el crecimiento de plantilla contemplado en el Plan Estratégico para la Fábrica de Zamudio una vez recuperada la normalidad.
Por último, la Sección Sindical emplaza a la Dirección para que no tome ninguna medida unilateral sobre los contratos de trabajo sin agotar todas las posibilidades de acuerdo con la representación sindical.
UGT confÃa que, en el plazo de 1 semana, la Dirección cumpla su compromiso de informar sobre el efecto de las medidas dirigidas a minimizar el impacto de la suspensión temporal del programa del motor Trent 900.
Zamudio, 11 de octubre de 2006
SECCIÓN SINDICAL DE UGT
Impactos: 26