La Secretaria de Acción Sindical y responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, ha reclamado esta mañana, en rueda de prensa, unidad de acción sindical y diálogo social para acometer el Plan de Salud Laboral de Euskadi, con el que se pueda atajar la alta siniestralidad laboral que se registra en nuestra Comunidad autónoma, que según datos del sindicato, con el fallecido ayer en Igorre, se elevan a 59 los muertos en accidente laboral en lo que va de año.
Pilar Collantes ha denunciado que Osalan no recoja en las estadísticas los autónomos fallecidos en el trabajo o los que siendo ciudadanos vascos han fallecido fuera de la Comunidad autónoma, con los que se elevan las estadísticas de 49 a 59 muertos.
La responsable del sindicato ha reclamado el Gobierno vasco un diálogo social que no sea “torticero”, sino que siente en una mesa a patronal y sindicatos. Hasta ahora la Consejería de Trabajo está convocando mesas bilaterales, por separado, con la patronal y los sindicatos y a ésta última reunión no acuden ni ELA ni LAB.
“Es necesario tomar el ejemplo del diálogo social en Madrid -ha manifestado- donde patronal y sindicatos han elaborado 92 medidas para dar respuesta a la alta siniestralidad laboral y éstas se han entregado al Ministerio correspondiente”.
También ha hecho referencia a la urgencia de que el Gobierno vasco habilite a los técnicos para la inspección en materia de salud laboral, que este sindicato viene reclamando a la Consejería de Trabajo desde hace un año, fecha en que se llegó al acuerdo en las mesas de Diálogo Social con el Gobierno de Madrid, y por el que ya se ha desarrollado en otras Comunidades Autónomas. “Es necesario -recalca- que el Gobierno vasco habilite una partida en sus presupuestos del 2007 para habilitar a estos técnicos, de forma que refuercen la acción de control de la inspección”.
Pilar Collantes ha resaltado la importancia de la Salud Laboral para UGT, una de las materias más importantes para los trabajadores, que debe de abordarse en todos los aspectos y sin ausencias y ha dado a conocer las alternativas y propuestas que este sindicato ha presentado al Plan Estratégico presentado por la Consejería de Trabajo.
{PROPUESTAS DE UGT-EUSKADI AL BORRADOR DE PLAN ESTRATÉGICO 2007-2010 DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO}
El presente documento procederá a valorar el texto del borrador de Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral, presentado al Comité Director del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social en su versión de 18 de Septiembre de 2006.
En primer lugar, una serie de comentarios generales sobre el texto propuesto como borrador, para centrarme más adelante en las enmiendas de detalle que espero que sean incorporadas.
A. COMENTARIOS GENERALES
1. EVALUACIÓN DEL PLAN DIRECTOR 2003-2006
Con carácter previo a la valoración de las propuestas que realiza el borrador del Plan Estratégico 2007-2010, resulta necesario que nos detengamos en la inexistencia de una evaluación del Plan Director 2003-2006.
No es razonable que no podamos extraer ningún tipo de conclusión sobre el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el anterior plan, sobre los posibles déficit y necesidades de reforma detectables en él, ya que ello dificulta en gran medida la correcta valoración de las propuestas realizadas en el nuevo Plan Estratégico, y en especial de los objetivos cuantitativos mencionados en cada ámbito de actuación. Por lo tanto, requerimos en primer lugar la realización de esa evaluación sobre el anterior Plan Director.
2. LA LABOR DE LOS AGENTES SOCIALES EN EL DESARROLLO DE CADA ÁMBITO DE ACTUACIÓN
De los treinta ámbitos de actuación concretos en los que se desgranan, en cómputo total, los siete objetivos estratégicos que forman la esencia del presente plan, en tan sólo diez de ellos los agentes sociales han sido considerados como agentes implicados en el desarrollo de sus correspondientes líneas de actuación. Más allá de que la integración de los agentes sociales proporcionaría de manera efectiva al presente plan una mayor aceptación social, existen razones de pura eficacia en la consecución de los resultados deseados que recomiendan la inclusión de los sindicatos como agentes implicados en todos aquellos ámbitos de actuación en los cuales no han sido considerados en el texto presentado como borrador.
A este respecto, debe distinguirse la participación institucional de los agentes sociales en OSALAN de la referida colaboración en cada ámbito de actuación del plan. Si bien el hecho de formar parte del Consejo General otorga a los agentes sociales un control sobre las actividades realizadas por OSALAN en su ámbito funcional característico, el compromiso de los agentes sociales con respecto a la consecución de los objetivos estratégicos que forman parte del Plan no puede quedarse en la recepción pasiva de la información que se facilite en el Consejo General. Al contrario, los agentes sociales pueden y deben desarrollar una importante labor de carácter activo en el desarrollo de cada una de las líneas de actuación.
3. FUTURO PAPEL DE OSALAN
La futura habilitación del personal técnico de OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales para el ejercicio de la función y comprobación de las condiciones de seguridad y salud en las empresas y centros de trabajo supone un punto de inflexión en las tareas realizadas hasta el momento por este organismo autónomo.
Entendemos la habilitación del personal técnico como una situación temporal y no estructural, ya que se debe al alto índice de siniestralidad laboral que en estos momentos se produce. Queda un debate importante sobre el futuro de las funciones y tareas que debe desarrollar la institución en materia de seguridad y salud laboral.
Se justifica así la creación de un grupo de trabajo específico que determine la labor que deberá cumplir en un futuro el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.
4. ACUERDO INTERPROFESIONAL PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS MENORES EN MATERIA DE SALUD LABORAL
La entrada en vigor de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, cuyo artículo 7 declara la prohibición total de fumar en centros de trabajo públicos y privados, ha generado inevitables problemas de aplicación práctica en numerosas empresas. Tales problemas de aplicación pueden generar conflictos colectivos, relativos a las decisiones o prácticas de la empresa, o a la interpretación de los pactos suscritos sobre la cuestión.
Conflictos colectivos de carácter menor en materia de salud laboral, como el que más arriba nos sirve de ejemplo, podrían encontrar cabida de manera natural en el artículo 8 del Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos Voluntarios para la Solución de Conflictos Laborales – PRECO. Consideramos que esta vía posibilitaría la resolución de los referidos conflictos con toda la celeridad posible, al tiempo que se aseguraría el mayor grado de consenso con respecto a la resolución finalmente adoptada.
Se debería añadir que los profesionales que realizarán las actuaciones en este caso, lo serían como expertos en materia de salud laboral ampliando a otras profesiones relacionadas con esta materia la lista de expertos para estos casos.
5. INCLUSIÓN DEL COLECTIVO DE AUTÓNOMOS DE LA CAPV EN EL ALCANCE DEL PLAN
Después del desamparo al que han estado sometidos los trabajadores autónomos durante tantos años, es necesario añadir a las mejoras conseguidas en otros ámbitos, el bienestar social del colectivo y la promoción de la seguridad y la salud del trabajador autónomo con la aplicación de medidas y actividades para la prevención de riesgos derivados de su trabajo así como la mejora de las condiciones laborales.
En la actualidad, las grandes y medianas empresas externalizan muchas de sus áreas productivas y organizativas, creando una compleja red de relaciones jurídico-laborales-mercantiles externa a la sociedad o grupo de empresas y que se basa en gran parte en el empleo subordinado de trabajadores autónomos de forma estable o, en otros casos, usando los servicios de profesionales y trabajadores por cuenta propia, de manera esporádica pero también sistemática.
Creemos imprescindible poner al alcance de los trabajadores autónomos iniciativas para aumentar la seguridad y salud en su trabajo, para minimizar los efectos negativos del trabajo (accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, dolencias psicosomáticas…) y favorecer los efectos positivos (creatividad, responsabilidad….).
Para ello se debe promover y fomentar la cultura preventiva y formar e informar al trabajador autónomo de los deberes que tiene, en qué casos debe aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las pautas que debe de seguir para realizar su trabajo de manera segura.
B. OTRAS PROPUESTAS DE MEJORA DEL BORRADOR
A partir de este momento, reproduciremos la estructura del borrador de Plan Estratégico, para detenernos en las modificaciones concretas que proponemos con respecto a cada objetivo estratégico.
1. FORMACIÓN
Nos parece necesaria una revisión en profundidad de la formación de los Delegados de Prevención. Sin embargo, en la relación de acciones a desarrollar con respecto a esa revisión no debe faltar:
• La ampliación del número de horas correspondiente a la formación teórica, y especialización de la materia impartida por sectores de actividad.
• La especialización por sectores de actividad de la formación técnica, e impartición de la misma por parte de los sindicatos.
• El carácter continuado de la formación, tanto a futuro como en lo concerniente al reciclaje de aquellos Delegados de Prevención que hubieran recibido su formación con anterioridad a la promulgación de la Ley 54/2003, de Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Ri
Impactos: 35