La patronal y al Gobierno vasco deben comprometerse con la contratación indefinida

Print This Post
  
  
Email This Post   


A pesar de que los datos del paro registrado en octubre en el INEM registran un descenso, del 0,24% con respecto al mes anterior, UGT recuerda que la asignatura pendiente en Euskadi es el empleo estable y de calidad, con el que se tiene que comprometer la patronal y el Gobierno vasco, adoptando medidas que se complementen con los acuerdos alcanzados en Madrid para la conversión de contratos en indefinidos.

Felipe García, responsable de Empleo de UGT-Euskadi, destaca el acercamiento al 10% de la conversión de contratos en indefinidos, ya que de 87.500 contrataciones realizadas, 8.638 son indefinidas. “No obstante estamos dos puntos por debajo de la media en el Estado -manifiesta- ,por ello es necesario adoptar medidas que impliquen a los empresarios en la contratación indefinida, ya que ello repercute en la calidad de vida de los trabajadores, en el acceso a la vivienda y otras necesidades básicas”.

UGT advierte que en este mes se han superado, con respecto al año pasado, casi en un 150% las conversiones de contratos temporales en indefinidos, ya que de enero a octubre del 2005 se registraron 22.873, mientras que este año -en el mismo período- han ascendido a 33.992 conversiones. Este sindicato destaca que del total, 14.852 las conversiones de contratos temporales a indefinidos se han producido en los cuatro primeros meses desde la puesta en vigor -1 de julio- de los acuerdos del Dialogo Social con el Gobierno de Madrid.

“Si comparamos sólo el mes de octubre tenemos que el año pasado se convirtieron en indefinidos los contratos de 1.815 trabajadores y este año han sido 4.595”, destaca Felipe García.

Impactos: 24