UGT-Euskadi reclama a las administraciones públicas que realicen un control minucioso sobre el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, poniendo especial atención en aquellos casos en los que existe un claro riesgo de caÃda de altura. Los responsables de UGT-Euskadi señalan que se trata de un riesgo que en los accidentes laborales de 2006 ha estado muy presente y cuyas consecuencias, en numerosas ocasiones, han sido de carácter muy grave. La responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, advierte al respecto que según datos de la Autoridad Laboral, en ese mismo periodo un 26% de los accidentes laborales mortales traumáticos registrados han sido precisamente como consecuencia de este riesgo.
Estos mismos datos revelan que un 80% de los accidentes por caÃda de altura se han producido en el sector de la construcción. “Uno de los sectores más castigados durante el 2006 en Euskadi en cuanto al número de accidentes laborales mortales” precisa Collantes.
En este sentido las estadÃsticas de los dos primeros meses de 2007, no varÃan demasiado, ya que de los 16 trabajadores fallecidos en su puesto de trabajo, cuatro han sido por este motivo. El último caso de estas caracterÃsticas se ha registrado ayer en Sondica, donde un trabajador de 21 años ha fallecido tras caer de una altura de unos seis metros. Se trata del segundo accidente producido en menos de una semana por una caÃda de altura.
Según el informe previo elaborado por OSALAN, el trabajador se encontraba realizando trabajos en la cubierta de unas viviendas adosadas y bifamiliares en construcción, cuando al pisar un tablero que cubrÃa defectuosamente un hueco, se ha caÃdo. Pilar Collantes insiste en que según los datos facilitados por OSALAN, una vez más, se vuelven a repetir los mismos patrones que en otros accidentes de similares caracterÃsticas, es decir, el trabajador carecÃa de arnés y en la cubierta no existÃan lineas de vida.
La responsable de UGT-Euskadi advierte que la falta de medidas preventivas de seguridad, que deberÃan haber proporcionado tanto la empresa principal, NEGUBIDE, como la subcontrata, CUBIERTAS VASCAS, han podido ser un factor determinante en este caso. Por este motivo UGT considera que tras las circunstancias ocurridas en los dos últimos accidentes hay motivos suficientemente claros para que se produzca una intervención por parte de la FiscalÃa, para que se depuraren las responsabilidades presumiblemente penales que se deriven de ambos casos.
Impactos: 31