Con motivo del Día Mundial de la Mujer Trabajadora, UGT-Euskadi celebra su tercera edición de los Premios 8 de marzo, en el que cada año el sindicato otorga dos galardones en agradecimiento por la labor que realizan mujeres contra la discriminación en el ámbito laboral. A este acto que tendrá lugar el próximo jueves 8, a las 11.00h. de la mañana, en la sede de UGT en Bilbao, asistirá la Secretaria para la Igualdad, Emilia Málaga.
En esta ocasión el primero de los galardones recaerá sobre la Asociación Clara Campo Amor, en reconocimiento al trabajo que desarrolla y su participación activa en los avances que se han producido de cara a la consecución de una sociedad igualitaria. El segundo de los premios que distingue la trayectoría de una persona en la defensa de la igualdad de derechos de trabajadores/es será para Mª Ángeles Iglesias Fernández, miembro de la actual ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-Euskadi.
En esta fecha tan señalada, UGT-Euskadi denuncia que apesar de los avances logrados en esta materia, el Gobierno Vasco continua sin implicarse lo suficiente, negandose una y otra vez a hablar con los agentes sociales y articulando instrumentos que no ahondan en las discriminaciones del ámbito laboral. “Un claro ejemplo de esta situación es la Ley Vasca de Igualdad, que supone un tímido avance que no hace ninguna apuesta real por combatir el principal obstáculo al que se enfrenta la mujer, la desigualdad en el mundo laboral” señala la responsable de UGT.
Emilia Málaga destaca además que el Ejecutivo Vasco lejos de corregir esta situación acaba de inaugurar la sede de la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres, anunciando que su principal eje de actuación será el laboral, cuando la propia ley renuncia a ello.
Por otro lado, la Secretaria para la igualdad de UGT-Euskadi, señala que este 8 de marzo, coincide con la próxima aprobación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, donde se recogen algunas de las reivindicaciones históricas de este sindicato, como son el permiso de paternidad o la equiparación de las prestaciones de riesgo por embarazo y lactancia a las de maternidad.
UGT-Euskadi destaca al respecto que esta Ley junto con la normativa de Atención a las Personas Dependientes, permitirán lograr que las cláusulas relativas a la igualdad de los convenios, supere el 21% actual y que la tasa de empleo femenino sea superior al 44,1%. Además la responsable de UGT recuerda que la reforma laboral de 2006 ya ha tenido importantes efectos sobre los contratos acogidos a medidas de fomento de la contratación firmados por mujeres. “Gracias a este acuerdo, fruto del Diálogo Social, los contratos han pasado de 11.112 en el primer trimestre de 2006 a 15.713 en el segundo trimestre, siendo el grupo de edad más beneficiado las mujeres de entre 30 y 39 años” explica Emilia Málaga.
Impactos: 32