El Secretario General de nuestro sindicato, Cándido Méndez, ha destacado en la reunión de zona de UGT Euskadi, Navarra, Rioja y Cantabria, en Vitoria, el contenido laboral de la Ley de Igualdad, que coloca a nuestro paÃs a la vanguardia laboral, por lo que el objetivo del sindicato es defender y establecer planes de igualdad en los convenios de empresas de más de 250 trabajadores.
“Es una Ley que afecta a toda la sociedad -ha manifestado- no sólo a las mujeres; esperamos que el permiso de paternidad sea utilizado con profusión en el paÃs”
En cuanto a los convenios ha señalado que UGT tiene como objetivo que todos los convenios que se negocian se apliquen, ya que se deben garantizar la subida del 2,6% a todos los trabajadores.
“La negociación colectiva es una prioridad para cualquier sindicato, también en el PaÃs Vasco”, por eso ha respaldado y califica de “buena lÃnea de actuación” defender la unidad de acción sindical para acordar los convenios en Euskadi.
Acuerdos para Euskadi
El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, por su parte, ha afirmado que la situación actual de los convenios sólo beneficia a la patronal. “Estamos hablando estos dÃas con los otros sindicatos representativos de Euskadi y, aunque no se va a visualizar acuerdos en papel, esperamos que llegar a acuerdos en distintos sectores para poner freno al abuso de la patronal.
Ha recordado que en Alava, donde nuestro sindicato tiene más representación en los convenios sólo hay tres convenios pendientes de acuerdo; es decir, de 19 ya están 16 firmados.
Mientras, en Bizkaia quedan 29 convenios de sector pendientes, de un total de 50, entre ellos el del Metal, que afecta a más de 50.000 trabajadores y llevan cuatro años pendientes de renovar sus condiciones laborales.
En Gipuzkoa sólo hay 9 negociados, lo que supone que falta renovar las condiciones de los trabajadores dependientes de 36 convenios.
Impactos: 25