La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Euskadi, insta a Adegi y al sindicato nacionalista ELA, a abandonar la postura inflexible que mantienen ambas organizaciones, en el convenio del metal de Gipuzkoa. Los responsables del sector por parte de UGT señalan que dicha actitud está minando una negociación que desde el principio se ha presentado complicada, debido a las diferencias sustanciales entre las plataformas presentadas.
Ante la novena reunión mantenida hoy, en la que la patronal ha vuelto a presentar a los sindicatos una nueva modificación de su plataforma, UGT advierte de que este planteamiento está todavÃa muy alejado de la realidad. Los responsables del sector señalan al respecto que a pesar de que se retiran las modificaciones de dos artÃculos, que perjudican de manera importante los intereses de los trabajadores, la propuesta continua siendo claramente insuficiente.
Estas modificaciones hacen referencia por un lado, a la retirada de los pluses que los trabajadores cobran en la actualidad y por otro, a la pretensión de recuperar las horas no trabajadas por causa de fuerza mayor cuando la empresa asà lo decida.
En relación a los salarios, Adegi sustituye el 0,25% de aportación a Geroa, que planteaba en anteriores propuestas, por un incremento de los salarios, dejando asÃ, el IPC del año anterior más el 0,25 en el año 2007. Para los dos siguientes años, la patronal mantiene los criterios establecidos en sus anteriores propuestas.
Por otro lado, el aumento de la jornada exigido por la patronal guipuzcoana pasarÃa de 32 a 15 horas.
Impactos: 10