Dámaso Casado, en la delegación de UGT en el 11º Congreso de la CES, que se celebra en Sevilla

Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, formará parte de la delegación de UGT que participa en el XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) , que comienza el lunes de la próxima semana y finaliza el 24 de mayo, en Sevilla, y en el que este sindicato va a defender “más Europa y más social” y reivindicar una Constitución europea que incluya necesariamente la Carta de Derechos Fundamentales.

Más de 700 delegados sindicales, representantes de 36 países y 60 millones de trabajadores europeos, participarán en el XI Congreso de la CES, de la que Cándido Méndez, Secretario General de UGT, es presidente.

El encuentro se desarrollará con el lema “A la ofensiva para una Europa Social, una solidaridad y un desarrollo sostenible con más fuerza” y diseñará la estrategia del movimiento sindical europeo para los próximos cuatro años.

UGT entiende que si no existe una Unión Europea fuerte peligrará el modelo social, por eso una de las prioridades esenciales que el sindicato defenderá en el 11º Congreso de la CES será más Europa y más social. Sólo fortaleciendo la Europa política es posible desarrollar las otras dimensiones. Europa debe hablar con una sola voz y convertirse en un contrapeso eficaz para gobernar una mundialización que asegure un mejor reparto de la riqueza.

El sindicato instará a la CES para que insista en la necesidad de fortalecer la política exterior y de cooperación europea, de tal forma que la Unión Europea se implique en la defensa de la democracia, la cohesión económica y social, el desarrollo económico y el respeto a los derechos humanos y laborales.

El sindicato defenderá la inclusión de cláusulas sociales en los acuerdos dentro de la Organización Mundial del Comercio, así como en los acuerdos con América Latina y otras regiones del mundo, especialmente con los relacionados con el área mediterránea. En este sentido, la CES debe fortalecer la estructura existente de coordinación sindical euromediterránea, apostando por un desarrollo económico sostenible y la cohesión social en la ribera sur mediterránea.

Impactos: 30