El Secretario General de UGT-Enseñanza de Euskadi, Luis Santiso, ha pedido una respuesta y urgente al Consejero de Educación, después de que “ha podido ver el mayoritario descontento de los trabajadores de la Escuela Pública vasca, en la concentración de esta mañana ante Lakua, con cerca de 5.000 trabajadores, y un paro que ha superado el 65% de los trabajadores docentes y no docentes, en los tres territorios”.
UGT considera que con la respuesta contundente de los trabajadores a la huelga general y a la concentración de esta mañana, el Consejero, Tontxi Campos, que tiene “el honor” de soportar la primera huelga general de la enseñanza pública vasca desde la transición, tiene que dar una salida a la situación de conflicto.
“Los trabajadores estamos enfadados -manifiesta Santiso- después de meses sin acuerdo y un acuerdo con CC.OO., cuyos contenidos no dan respuesta a ninguna problemática planteada”.
El representante de UGT recuerda que el acuerdo alcanzado por el Departamento con CC.OO. significa la “tumba” de más de 3.000 interinos estables, con o sin perfil, ya que elimina a los mayores de 55 años el derecho de estar amparados por la estabilidad, con lo que es más que probable que queden en la calle y no acaben su vida laboral como trabajadores del Gobierno vasco.
Advierte que no mejora los incrementos retributivos, que por acuerdo de la mesa general de la Administración vasca, ya se están cobrando desde el 1 de enero y que para UGT es importante conseguir la reducción de jornada lectiva (no laboral) de los docentes a partir de los 59 años este año y a partir de los 58 en los años sucesivos, como ya tienen acordado en otras 13 comunidades autónomas, entre las que se encuentra Navarra.
Impactos: 24