Tras el gran seguimiento a las huelgas, es necesario un referéndum para solucionar el conflicto de la Enseñanza Pública vasca

Print This Post
  
  
Email This Post   


Tras las huelgas llevadas a cabo los días 15, 16, 17, 18 y 24 de mayo, los responsables de Enseñanza de los sindicatos UGT, ELA, LAB y STEE-EILAS han valorado, en rueda de prensa, muy positivamente el alto nivel de respuesta que tuvieron dichas convocatorias, felicitan a los trabajadores del sector de la enseñanza pública no universitaria, por su rotundidad en secundar las huelgas, especialmente la convocatoria conjunta del día 24.

Los cuatro sindicatos están de acuerdo en afirmar que, la alta participación en las movilizaciones (65%) ha sido una demostración del rechazo que provoca la actitud inmovilista del Departamento de Educación ante las justas reivindicaciones de los diferentes sectores de la enseñanza pública no universitaria, tanto personal docente como no docente, rechazo que se ha acrecentado tras la firma, en el sector funcionario docente, de un “principio de acuerdo” de escaso y dudoso contenido con CC.OO., es decir con la minoría de la representación sindical.

Al mismo tiempo, la polémica desatada estos últimos días en los medios de comunicación y el cruce de diferentes versiones por parte de los dos firmantes, sobre las interpretaciones de dicho “principio de acuerdo”, habla por sí sólo de lo calculadamente ambiguo y confuso de su contenido real.

En definitiva, todos estos hechos demuestran que el “principio de acuerdo” del Departamento y CC.OO. no ha conseguido, ni mucho menos, que el conflicto entre en vías de solución y que se trata de un cierre en falso.

Con todo ello, los representantes de UGT, ELA, LAB y STEE-EILAS se sienten ratificados en la exigencia de una auténtica negociación sobre cuestiones que resultan claves para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de los diferentes sectores de la enseñanza pública no universitaria, así como para el fortalecimiento y la calidad de la escuela pública.

Se muestran dispuestos a continuar actuando con responsabilidad, para seguir exigiendo las medidas necesarias e imprescindibles para mejorar y fortalecer la escuela pública y que hasta el momento se niega a asumir el Departamento de Educación. Pero, responsabilidad también para ofrecer alternativas que permitan no prolongar el conflicto innecesariamente y no se generen perjuicios a terceros.

Los responsables de enseñanza de los cuatro sindicatos han instado al Departamento de Educación a que acepte una solución intachablemente democrática, que permitirá desbloquear el conflicto, al menos en el sector funcionario docente: la organización de una consulta, con todas las garantías, a todo el profesorado para que éste se pronuncie sobre el “principio de acuerdo” alcanzado entre el Departamento y CC.OO.

Los responsables de los cuatro sindicatos han presentado, también esta semana, una solicitud por escrito en el registro del Gobierno vasco, instando al Departamento de Educación a la realización -con todas las garantías necesarias- de una consulta democrática entre todo el profesorado, respecto al ya citado preacuerdo.

Entienden que la celebración de la consulta y la aceptación consecuente de su resultado sería una buena oportunidad para demostrar la cultura democrática de todas las partes implicadas y para dar salida a un conflicto que, de continuar así, va a tener su prolongación el próximo curso 2007/08.

Los firmantes consideran que deben ser tratadas en mesa sectorial cuestiones que no han sido aclaradas por el departamento como el que se refiere al personal que con anterioridad gozó de la condición de estable y no haya agotado sus tandas, si deberá estar en activo, es decir ocupar previamente una plaza docente para poder optar a una liberación de IRALE o por el contrario se le podrá liberar directamente, aunque no ocupe puesto de trabajo alguno. Y de darse éste último caso si cobrarán sus retribuciones, aún no ocupando un puesto de trabajo.

Impactos: 10