Responsables de Sanidad de UGT denunciarán ante el Parlamento vasco, el próximo lunes 4 de junio, que Osakidetza vulnera el derecho de negociación al imponer por decreto el desarrollo de algunas carreras profesionales, en concreto la de licenciados y diplomados sanitarios, éste último impugnado por UGT.
Arantza Agote, responsable de UGT-Osakidetza, advierte que el art. 40 del Estatuto Marco, dispone que las comunidades autónomas, “previa negociación en las mesas correspondientes, establecerán para el personal estatutario de sus servicios de Salud, mecanismos de carrera profesional, de forma que se posibilite el derecho a la promoción del mismo, conjuntamente con la mejor gestión de las instituciones sanitarias”.
UGT-Osakidetza exige la negociación del desarrollo profesional para todas las categorÃas que actualmente trabajan en el Sistema Vasco de Salud. “Osakidetza debe garantizar el principio de garantÃa de igualdad de todos sus profesionales”, advierten los responsables de UGT, a la vez que reclaman una convocatoria única extraordinaria, para que todos los profesionales de la red puedan solicitarlo al mismo tiempo, en la que se reconozca los servicios prestados y se les encuadre automáticamente en el nivel correspondiente.
UGT-Osakidetza considera fundamental que además del desarrollo profesional negociado para todas las categorÃas, se aborden otros problemas primordiales en la sanidad pública vasco, como son el aumento de personal para disminuir cargas de trabajo, la Implantación del contrato de relevo, la reversión de los servicios privatizados a lo público, la homologación de las retribuciones de los trabajadores de Osakidetza a los de Lakua y la renegociación del Plan de Euskaldunización.
Movilizaciones el lunes 4 ante Lakua
Delegados de UGT-Osakidetza se concentrarán el próximo lunes, 4 de junio, ante la ConsejerÃa en Lakua, a las 11.30h. de la mañana -coincidiendo con la comparecencia ante el Parlamento vasco-.
Impactos: 26