El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en estos momentos. Las complejas soluciones que tiene un problema de carácter mundial y que requiere la estrecha colaboración de todos los ciudadanos, haciendo una apuesta decidida tanto por el ahorro energético como por las energÃas renovables, para poner freno a las actuales emisiones contaminantes, ha llevado a nuestro sindicato a centrar sus IV jornadas de Medio Ambiente, entorno al cambio climático.
Bajo el tÃtulo «Desarrollo Sostenible – Garapen Jasangarria» UGT-Euskadi ha llevado a cabo esta iniciativa, en Vitoria, que ha contado con más de un centenar de sindicalistas y numerosos expertos en la materia. Entre los ponentes han estado Dolors Hernández, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Emilio Menéndez, miembro de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador de UGT Confederal y Antonio Deusa, Secretario General de FIA-UGT. La representación institucional también ha sido nutrida, ya que al acto han acudido entre otros Xabier Caño González y Marian BarquÃn, miembros de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del PaÃs Vasco. |
Durante el dessarrollo de las jornadas, el Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha centrado su discurso en la necesidad de crear la figura del Delegado de Medio Ambiente en las empresas. Para el responsable sindical, resulta de vital importancia que tanto los agentes sociales como los propios trabajadores, puedan participar de manera activa en los planes de actuación que se lleven a cabo dentro de las empresas en materia de Medio Ambiente.
Esta figura que ya existe en algunos sectores e incluso en algunas Comunidades Autónomas, tendrÃa como principal objetivo vigilar el cumplimiento de la normativa vigente en las empresas y formar e informar a los trabajadores sobre el Medio Ambiente. Además este delegado podrÃa asesorar a la empresa sobre medidas o lineas de actuación a desarrollar y potenciar el desarrollo sostenible dentro de este entorno.
Escenario enrgético en España
En la actualidad el sector industrial, continúa siendo uno de los conceptos que mayor demanda energética consume anualmente en España, tanto es asÃ, que en el 2003, un 31,30% del gasto energético correspondÃa precisamente a este sector. En este sentido Dolors Hernández, ha querido mostrar una visión más positiva y ha señalado que por primera vez desde 1990, en España durante el 2006, se ha logrado reducir las emisiones en un 4% en el sector industrial, con tan solo un año de aplicación de los compromisos de Kioto.
Sin embargo el mayor problema de consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero reside en el transporte, que en el año 2003 supuso el 39,10% del consumo total. Por este motivo la responsable sindical ha incidido en la necesidad de abrir un debate social y polÃtico sobre «la movilidad y el transporte» para adoptar asÃ, las medidas necesarias para reducir notablemente los consumos actuales. |
Para Dolors Hernández resulta fundamental además, seguir apostando por un escenario energético que incorpore cada vez más energÃas renovables. Unas energÃas limpias que según la responsable sindical, en el 2020, fecha en la que las renovables según los compromisos adquiridos por el gobierno de España deberÃan situarse entorno al 20%, podrÃan generar entre 300.000 y 500.000 nuevos puestos de trabajo. «Se trata de unos empleos que además tendrÃan un valor añadido, ya que debido al mayor nivel tecnológico que tienen requieren personal cualificado, y por tanto son empleos de calidad» explica Dolors Hernández.
Dependencia energética
En la lucha contra el cambio climatico el importante papel que juegan las energÃas renovables y otro tipo de energÃas como el gas natural o el petroleo, también han sido motivo de debate. Durante la jornada Emilio Menéndez, miembro de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador de UGT Confederal, ha aportado su visión sobre la dependencia que en estos momentos tiene España de otros paÃses en materia energética.
En un estudio publicado por este sindicato en el 2006 ya se mencionaba que la Unión Europea, depende del suministro exterior de energÃa, ya que adquiere la mitad de la que consume en terceros paÃses. En el caso de España la situación es todavÃa más crÃtica, ya que recibe de fuera un 80% de la energÃa. En este sentido Menéndez ha advertido sobre el gran problema que plantean el petroleo y el gas natural que además de ser contaminantes , la delicada situación geopolÃtica que tienen los paÃses que exportan este producto puede acarrear serios problemas de suministro, para los paÃses integrantes de la UE.
Por otro lado el colaborador de UGT también ha querido advertir sobre los peligros de la biomasa, “por un lado podemos querer transformar bosques en cultivos energéticos, con la consecuente deforestación que ello supone, pero además podemos querer incrementar la productividad vegetal introduciendo transgénicos y agroquÃmicos. Además el mal uso de la biomasa puede llegar crear un verdadero problema social, debido al coste que los granos con que se genera puede llegar a alcanzar”. Por este motivo Menéndez aboga por la investigación de biocombustibles de segunda generación, es decir, combustibles lÃquidos, que se obtienen de materias primas de uso no alimenticio.
En relación al transporte Emilio Menéndez ha señalado durante su intervención que «las actuales infraestructuras de transporte de ferrocarril, nos muestran que se les ha dado una menor importancia que las correspondientes de carretera». Emilio Menéndez ha destacado que esta situación ha incidido de manera importante sobre el transporte de mercancÃas, que en muchos casos a pesar de no tratarse de productos perecederos, se opta por el transporte en vehÃculos como camiones o furgonetas.
Negociación colectiva y Medio Ambiente
Para los sindicalistas asistentes al acto resulta imprescindible abordar el Medio Ambiente desde la negociación colectiva, ya que esta puede ser una herramienta muy útil que contribuya de manera
determinante en la reducción de emisiones contaminantes. En este sentido el Secretario General de FIA- UGT, Antonio Deusa, ha destacado que en la actualidad ya existen convenios como el de la Industria QuÃmica, que incorporan clausulas de Medio Ambiente.
Por otro lado, Antonio Deusa, ha señalado que hoy por hoy, las contribuciones que realizan las empresas para un desarrollo sostenible, son tenidas en cuenta en el mercado, dandoles un valor añadido a sus productos con respecto a aquellas empresas que no se implican con el Medio Ambiente.
Visitas: 76