UGT no suscribe el acuerdo alcanzado por ELA y Adegi en el convenio de la Construcción de Gipuzkoa al considerar que los contenidos del mismo son pobres y muy alejados de los objetivos que los sindicatos en unidad de acción se habÃan marcado durante la negociación. El responsable del sector por parte de UGT, Arturo RodrÃguez, advierte que “si en la última reunión los contenidos eran insuficientes, hoy lo siguen siendo”. Para UGT, tras la firma de este acuerdo, resulta necesario preguntarse donde está el Calendario Laboral Tipo, la subrogación en empresas de servicios y los pluses por desplazamientos, que los sindicatos ya tenÃan pactado con la patronal en anteriores reuniones. “Puntos básicos para la firma -señala Arturo RodrÃguez- según palabras de los responsables de ELA”.
Arturo RodrÃguez, señala además que “este pacto solo recoge como novedad, un de incremento de 0,385% , ya que el 1,215% restante ya lo tenÃamos encima de la mesa, al igual que el resto de materias pactadas entre ELA y ADEGI”. En relación a la reducción de jornada, UGT recuerda que la última petición de los sindicatos recogÃa 6 horas de reducción, 8 horas de libre disposición y las primeras 8 horas no recuperables por causas de inclemencia del tiempo o falta de suministro, asà como recuperar el 70% del resto de las horas perdidas por este motivo.
El responsable de UGT critica la actitud prepotente de ELA que “una vez más, tal y como ya hicieron en el anterior convenio, exigen lealtad en la mesa de negociación, y en cuanto nos damos la vuelta nos asestan una puñalada por la espalda. Porque a pesar de no haber apoyado esa convocatoria de huelga, en la mesa solo habÃa una plataforma, la de los 4 sindicatos”.
La Federación del Metal, Construcción y Afines, de UGT-Euskadi, denuncia que con la firma de este acuerdo queda demostrado que “al sindicato nacionalista lo único que le preocupa es conseguir afiliación, motivo por el cual han organizado una huelga indefinida ficticia. Arturo RodrÃguez recuerda que, UGT en su dÃa ya calificó esta huelga, que ELA nunca tuvo intención de llevar a cabo, como innecesaria ya que en esos momentos se estaba avanzando en la mesa negociadora. Por este motivo UGT considera que se trata de un engaño a los trabajadores y una traición al resto de sindicatos, al haber alcanzado un acuerdo con Adegi y hacerlo público antes de comunicarselo a los sindicatos.
Para el responsable de UGT, en esta ocasión ELA ha vendido humo y los trabajadores de la Construcción de Gipúzkoa han perdido, una vez más, la oportunidad de conseguir un convenio bien regulado y actualizado. “Lógicamente esto es lo que buscaba la patronal romper la unidad sindical. Pero la patronal también ha perdido una oportunidad histórica de regular materias que eviten la competencia desleal entre empresas y trabajadores, un fenómeno que se está produciendo cada dÃa con más frecuencia entre empresas Gipuzkoanas y empresas extranjeras o de de otros territorios nacionales y servir caciquilmente los intereses de ELA”.
Impactos: 10