El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha sido nombrado hoy presidente del Consejo Sindical Interregional (CSI) de Aquitania, Euskadi, Navarra y Aragón, organismo transfronterizo de la Confederación Sindical Europea (CES), que coordina actuaciones sobre temas sociolaborales de los trabajadores de los Pirineos Occidentales.
El relevo en la presidencia de Philipee Despujols, del sindicato francés U.N.S.A. a Dámaso Casado, ha tenido lugar en una conferencia del CSI en Burdeos, donde han participado representantes de los sindicatos que forman parte del mismo; por parte de Aquitania, U.N.S.A., CFDT, CGT y CFTC y por parte de Euskadi, Navarra y Aragón CC.OO. y UGT.
En la actualidad existen 41 CSIs en las distintas regiones transfronterizas de Europa y en concreto el CSI de los Pirineos Occidentales fue de los primeros en constituirse, ya que ha cumplido ahora 15 años de funcionamiento. Desde sus inicios se ha trabajado de forma conjunta en la adecuación sociolaboral de los trabajadores como consecuencia de la eliminación de las fronteras y el libre tránsito de los trabajadores.
La cooperación se basa fundamentalmente en la coordinación de polÃticas de empleo de las distintas regiones, actuaciones sobre la protección social equivalente y los Comités de Empresa europeos, asà como temas sociales referentes a la vivienda, infraestructuras, medio ambiente, etc.
Impactos: 22