UGT llega a un acuerdo con la administración concursal de Rotarex Spain

Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT ha llegado hoy a un acuerdo con los administradores concursales de Rotarex tras varias reuniones en las que se han puesto en la mesa diferentes propuestas y en la que ambas partes han tenido que ceder en sus pretensiones.

El acuerdo, que será sometido a ratificación por los trabajadores este mismo martes, recoge las indemnizaciones a las que tendrán derecho los 33 trabajadores de la planta de Galdakao (ya que de los 37 trabajadores, tres habían encontrado otro empleo y el cuarto falleció al ser atropellado al incorporarse a su trabajo), a razón de 41 días por año de servicio con un tope de 40 mensualidades.

El acuerdo no fue posible, en el periodo de consultas, entre UGT y los representantes de la empresa debido a la cerrazón del grupo luxemburgués de no ser garante del acuerdo, ofreciendo una ridícula indemnización y pretender que los trabajadores no deriven la responsabilidad a la empresa matriz.

Con la firma de este acuerdo UGT lo hará valer ante los tribunales, demandando al grupo para que responda solidariamente al objeto de cubrir la cuantía de las indemnizaciones en la medida que los activos de la planta no lo hagan. Así mismo el acuerdo posibilita, una vez aprobado y en aplicación de la Ley Concursal, al Juzgado de lo Mercantil, ya sea de oficio o a instancia de los administradores concursales, el embargo preventivo de los bienes del grupo.

Se pone así punto final a otra deslocalización en la que la matriz del grupo Rotarex ha actuado con premeditación, alevosía, malas artes y engaño a los trabajadores de su filial de Erletxes. La matriz obligó a la planta a trabajar en perdidas, trasladó las líneas más rentables a otros países, cambió a sus administradores de esta planta por uno de “paja” de Barcelona, contrató para esta operación dos gabinetes barceloneses (como que en la villa de Bilbao no tengamos profesionales) que nada sabían de dichos incumplimientos, engañó a sus trabajadores diciéndoles que no pasaba nada hasta que presentó el concurso voluntario y lo más importante: la empresa matriz ha sido totalmente insensible con sus trabajadores y NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE del grupo se ha personado a dar la cara y pedir disculpas para decirles que lo sienten después de casi toda una vida de trabajo.

Por último, UGT quiere agradecer a todos los medios de comunicación, a las diferentes instituciones de Bizkaia y a la ciudadanía, la sensibilidad mostrada ante dicha deslocalización. Agradecer, también, a los trabajadores que han confiado en UGT para gestionar la búsqueda de una salida ante el cierre de la planta, que ante la negación del grupo de no dotarla de viabilidad por lo menos reciban una indemnización digna.

Visitas: 28