Ante la subida del IPC en el mes de junio, que sitúa la inflación acumulada en los seis primeros meses del año en un 2%, UGT-Euskadi advierte que este dato viene a empeorar las pérdidas de poder adquisitivo que se sitúan entre un 9% y un 19% para la mayor parte de los casi 350.000 trabajadores vascos, cuyos convenios se acuerdan en Euskadi y que no tienen actualizadas sus condiciones laborales.
Pilar Collantes, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, manifiesta que los 101.000 trabajadores sin convenio desde diciembre del 2006, entre ellos los del convenio del Metal de GIPUZKOA, sufren ya la pérdida de poder adquisitivo del 2% en junio, pero que más de la tercera parte de los trabajadores sin actualizar acuerdos –116.000– llevan desde el año 2003 o antes sin renovar sus acuerdos, con pérdidas de poder adquisitivo que oscilan entre el 9% y el 19%.
Según estudio del Gabinete Económico de UGT-Euskadi, el poder adquisitivo que han perdido aquéllos cuyos convenios sectoriales finalizaron el 31 de diciembre del 2003 supera el 12% (acumulado hasta junio de 2007). En ese año estuvo vigente por última vez los convenios de casi 86.000 trabajadores y trabajadoras vascas, fundamentalmente de los convenios del Metal de BIZKAIA y ALAVA, pendientes de renovar.
A partir del 2004 dejaron de estar vigente los de Comercio de Bizkaia, que afectan a más de 23.000 trabajadores y todavÃa están pendiente de negociación, con una pérdida de poder adquisitivo para estos trabajadores del 8,6%.
El segundo convenio más importante de GIPUZKOA, el de Oficinas y Despachos, que regula las condiciones de trabajo de 9.000 trabajadores, llevan también otro año más sin actualizar su convenio, por lo que acumulan un 15% de pérdida de poder adquisitivo.
“Ante esta realidad -afirma Pilar Collantes- exigimos a la patronal que se comprometa a llegar a acuerdos de inmediato en las mesas de negociación abiertas, para poner al dÃa las condiciones salariales y laborales de los trabajadores”.
Impactos: 20