La Federación de Servicios de UGT-Gipuzkoa denuncia la situación discriminatoria en la que se encuentra el personal subcontratado por el Ejecutivo Vasco para el Servicio SOS Deiak 112, en Gipuzkoa. Los responsables del sector critican que a pesar de que este colectivo, convive en la practica con personal funcionario, que tiene las mismas responsabilidades y deberes que ellos, su salario neto es la mitad que el que perciben los funcionarios y realizan 170 horas anuales más.
Para los responsables del sector de UGT, en Gipuzkoa, el problema radica en el convenio que se les aplica a estos trabajadores, que es el de Telemarketing, un acuerdo cuyas condiciones salariales y laborales se encuentra muy por debajo de las que disfrutan sus compañeros los funcionarios.
En este sentido la Federación de Servicios de UGT recuerda que la labor que realizan estos trabajadores es la de atención al ciudadano en situación de urgencias, en la que su cometido principal es salvar vidas, no vender productos o encargarse del cobro de impagos como recoge el convenio de Telemarketing.
Por este motivo UGT insta al Gobierno Vasco y a la empresa que ostenta la licitación en Gipuzkoa, a tomar medidas de una vez por todas, ya que a pesar de llevar varios años denunciando la degradación que sufre el sector, la respuesta obtenida ha sido que si continúan con las protestas se procederá a desmantelar los centros de cada territorio para construir un único centro.
El Gobierno Vasco por su parte les ha hecho saber que barajan otras posibilidades como la de sustituir estos trabajadores por funcionarios o desviar las llamadas a un Call Center. “De esta manera, contratarÃan el servicio probablemente en otro paÃs donde los sueldos son más irrisorios-explican los responsables- y por tanto se producirÃa un menor coste”.
Para UGT resulta incomprensible que el Ejecutivo alcance acuerdos con subcontratas de otros sectores, como es el caso de la limpieza de Centros Educativos y Osakidetza entre otros, y no haga ningún tipo de esfuerzo por asegurar unas condiciones laborales mÃnimas para este sector. “Creemos que se trata de una injusticia porqué los trabajadores subcontratados de limpieza cobran 7.000 euros más, sin noches ni festivos, y realizan 170 horas anuales menos”. Curiosamente las mismas condiciones que demandan para este colectivo subcontratado, algunos desde hace casi una década.
Visitas: 29