Cándido Méndez, en la asamblea de delegados, en Vitoria: “Vosotros sois los protagonistas de la organización”

Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha intervenido junto a Dámaso Casado, Secretario General de UGT-Euskadi, en la asamblea que se ha llevado a cabo esta mañana, en Vitoria, en la que han participado miles de delegados y dirigentes del sindicato en Euskadi, en el Palacio Europa, de Vitoria.

En su intervención, Cándido Méndez ha dado la bienvenida a los delegados que se han renovado en Euskadi y a los recién llegados “a una organización compuesta por gente sencilla, por trabajadores… pero no por ilusos” y ha destacado que “los delegados sois los protagonistas de esta organización, la más veterana del país, con 120 años de historia”.

Cándido Méndez se ha referido a la necesidad de una censura social a los empresarios ante los accidentes laborales y la importancia de la prevención antes de que se produzca el daño.

Ha destacado la apuesta del sindicato por el empleo, porque “se han creado muchos puestos de trabajo, pero en sectores como servicios y la construcción, con una gran precariedad. “Hay que elevar el suelo de los salarios, -ha manifestado- hay que seguir subiendo el salario mínimo y garantizar el salario de convenio mínimo de 1.000 euros y acabar con la discriminación. Muchas mujeres cobran entre un 15 y un 30% menos que los hombres, por eso hay que incorporar la Ley de Igualdad a la negociación colectiva, a los convenios de las empresas, y acabar con las discriminaciones”.

Ha apuntado la exigencia del cambio de modelo productivo para aumentar el peso del sector industrial y ha destacado la necesidad de mejorar la protección social: “No somos partidarios de las rebajas fiscales, -ha mantenido- porque casi siempre benefician a los más ricos”.

Se ha referido a temas sociales, como el acceso a la vivienda o la atención bucodental, que afecta a los ciudadanos en general, pero también a la mejora de los niveles educativos y a la revalorización de la formación profesional en la sociedad, a la necesidad de reforzar los comités europeos…. “Todo esto se resuelve con dos cuestiones -ha concluído- con más representación y con más afiliación”.

Dámaso Casado: “Reivindicativos y progresistas”

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, por su parte, resumía la razón de ser de UGT como un sindicato reivindicativo ante los problemas de los trabajadores y progresista, “con el trabajo de todos los días”.

Dámaso Casado se mostraba persistente y optimista ante la no existencia del Diálogo Social en Euskadi: “Seguimos insistiendo, porque los acuerdos entre el Gobierno central, los sindicatos y las organizaciones empresariales han supuesto beneficios para todos los trabajadores vascos y necesitamos el diálogo también en Euskadi, si no es con este Gobierno vasco, que pasa olímpicamente de los trabajadores, será con otro” y ha criticado al Lehendakari Ibarretxe que “Sólo acude a actos financieros, a actos de la patronal y a actos políticos, porque es de derechas y nosotros necesitamos la izquierda”.

Ha denunciado también “la importante parálisis que sufre la negociación colectiva, porque ELA decidió en su día paralizar los convenios sectoriales y la patronal está cada vez más encantada, con más beneficios”. Se ha referido a los convenios que se han podido desbloquear con las movilizaciones de UGT en el mes de julio.

“Hay que tomar la iniciativa en las mesas de negociación y acudir con optimismo e ilusión -ha manifestado-, porque sólo así se consiguen cosas y se tira hacia delante”.

Dámaso ha reclamado de los delegados más trabajo por aumentar la afiliación y por incrementar los delegados para poder cambiar la correlación de fuerzas: “Es necesario estar unidos -afirma- y si en nuestra empresa las cosas van bien, ayudar a las empresas de al lado”.

Se ha referido al trabajo de este sindicato en Euskadi por el conjunto de los trabajadores: Más de 7.000 trabajadores se han formado el año pasado en los cursos de UGT, en Bizkaia, Alava y Gipuzkoa; más de 10.000 parados han sido atendidos en las Oficinas de Orientación al Empleo (OPEAS) y más de 4.000 inmigrantes se han atendido en las distintas sedes del sindicato.

Y ha concluido criticando a los consejeros del Gobierno vasco que dicen ser de izquierdas, pero que su actuación demuestra que sólo les interesa la soberanía más que ningún otro problema de los ciudadanos y eso ocasiona que las distintas instituciones sociolaborales, como Osalan o el Consejo de Relaciones Laborales no funcionen bien, y que el patronato HOBETUZ no realice convocatorias de cursos de formación, razón para la que fue creado y acordado entre los agentes sociales.

Otras intervenciones

El Secretario General de UGT de Alava, Vicente de Bustos, abría la asamblea de delegados, haciendo hincapié en la gran competencia sindical que existe en Euskadi y que muchas veces dificulta la labor sindical.

Pilar Collantes, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, se refería a los 65 trabajadores fallecidos en Euskadi en lo que va de año, y hacía tres llamamientos. El primero, a los empresarios para que aumenten la inversión en seguridad; el segundo al sindicato mayoritario en Euskadi para que deje de intentar “fagocitar” a los demás y trabaje en unidad de acción sindical; y el tercero a la administración para que lleve a cabo el castigo a las empresas que no cumplan con la normativa para prevenir los accidentes laborales.

Pablo Navarro, Secretario General de la Unión de Jubilados estatal del sindicato ha hecho balance positivo de los acuerdos alcanzados hasta ahora en el Diálogo Social, con la subida de pensiones y la Ley de Dependencia.

El Secretario General de la Federación de Industrias químicas y afines (FIA), Antonio Duesa, ha hecho una apuesta por la industria “necesitamos una política industrial común en todo el Estado, que incluya las contrataciones, subcontrataciones y hasta el medio ambiente, problemas comunes porque sino siempre estaremos peor que otros países en competencia”.

Juan Sánchez, el Secretario General de la Federación estatal de Servicios (FeS) ha denunciado el problema de las empresas de servicios que se crean para seguir acaparando todo el trabajo temporal de este país.

Consejo Confederal

El Consejo Confederal de UGT, órgano consultivo al máximo nivel del sindicato, se reúne mañana, miércoles 26, en el Hotel Ciudad de Vitoria, de la capital alavesa.

El Consejo Confederal de este sindicato reúne a los Secretarios Generales de todas las Uniones de Comunidad autónoma, los de Federaciones estatales y los responsables de los Departamentos confederales con la Comisión Ejecutiva Confederal que encabeza Cándido Méndez, para abordar temas de actualidad.

Impactos: 26