El Consejo Confederal de UGT, órgano consultivo al máximo nivel del sindicato, se ha reunido esta mañana, en Vitoria, para tratar diferentes temas de actualidad, entre ellos “adoptar medidas para que la seguridad y la salud laboral en el trabajo se tome más en serio”, ha manifestado el Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, quien ha adelantado que en el Consejo del Instituto Vasco de Salud Laboral- Osalan, de este próximo viernes, UGT pedirá que en todas las empresas se contemple la instalación de desfibriladores, tal y como se entiende en el decreto 8/2007, de enero del Gobierno vasco, con personal formado especÃficamente para su utilización.
El Consejo Confederal de este sindicato ha reunido, hoy, en Vitoria, a los Secretarios Generales de todas las Uniones de Comunidad autónoma, los de Federaciones estatales y los responsables de los Departamentos confederales con la Comisión Ejecutiva Confederal que encabeza Cándido Méndez.
Empleo de calidad
El Secretario Confederal de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha manifestado que el Consejo ha mostrado su preocupación por la Ley de Contratos del sector público, que en estos dÃas pasará al Senado, ya que contiene una enmienda que abre el campo de actuación plena de las empresas de trabajo temporal en las administraciones públicas.
Durante la reunión se ha llevado a cabo la reflexión sobre la polÃtica de negociación colectiva para los próximos años, que “se va a trabajar en la vÃa de mejorar el salario, seguir instaurando las cláusulas de revisión para que no se pierda poder adquisitivo y que los salarios más bajos nunca sean por debajo de los 1.000 euros”, advertÃa el responsable de Acción sindical del sindicato, quien reiteraba la apuesta del sindicato por aplicar la Ley de Igualdad en los convenios.
Toni Ferrer ha denunciado que cada vez se están generando más desigualdades entre las rentas del capital y del trabajo “y eso sólo tiene como alternativa la vÃa de mejorar la protección social y las rentas de trabajo, asà como los servicios públicos”.
Ha reiterado que no cree que la etapa económico en nuestro paÃs siga más allá y ha manifestado que el Gobierno de la nación es el responsable de establecer un modelo de producción diferente al que se está desarrollando hasta ahora, basado en la Construcción y en los Servicios y que está generando empleo de baja calidad. “Ese modelo debe ir desarrollado hacia la creación de empleo de calidad”.
En cuanto a la polÃtica de vivienda, el Consejo ha apostado por reclamar que la polÃtica de vivienda vaya más allá del estÃmulo a la ayuda de los alquileres, “debe haber una apuesta clara por la Vivienda de Protección Oficial, que debe alcanzar las 100.000 viviendas por año”.
Impactos: 17