Tras el accidente laboral ocurrido ayer en el polígono de Lantarón (Álava),en el que fallecía un trabajador de la Construcción de 63 años, UGT-Euskadi reclama a la autoridad laboral del Gobierno vasco una mayor labor de Inspección en las obras y recuerda que sigue reclamando adelantar la edad de jubilación en el sector a los 60 años.
La responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, advierte que en lo llevamos de año se han registrado un total de 78 accidentes laborales mortales, 26 de ellos en la construcción. “El número de fallecidos en el sector ha aumentado un 30% con respecto al mismo periodo del año pasado” y recuerda que se trata de un colectivo expuesto, con frecuencia, a la precariedad laboral y al abuso de la subcontratación.
Por su parte, Juanjo Vallejo, responsable sectorial de UGT en Álava, critica el intento de ahorro de las empresas constructoras en materia de seguridad para “sacar adelante la producción y el trabajo con el mínimo costo”.
Juanjo Vallejo revela que a pesar de que hay muchos planes de seguridad no se ponen en marcha los medios necesarios y recuerda que en todas las obras, cuando se hace una zanja , se tiene que hacer un estudio del terreno y se deben tomar, entre otras, las medidas necesarias de entibamiento, para garantizar que la labor que realiza el trabajador no le cueste la vida.
Impactos: 29