El sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha llamado a los 2.611 trabajadores (1.419 en Bizkaia; 476 en Alava y 780 en Gipuzkoa), asà como a los eventuales, de Correos de Euskadi a la huelga de 24 horas convocada a partir de mañana, 19, el jueves 20 y el viernes 21, para reivindicar incrementos retributivos acordes a la pérdida de poder adquisitivo y que ningún trabajador cobre un salario neto inferior a los 1.000 euros.
Responsables del sector exigen la eliminación de los desajustes salariales, provocados por el aumento de la polivalencia del personal, que no ha visto recompensadas sus nuevas responsabilidades y por los desajustes en las retribuciones debidos a la aplicación de criterios de penalización .
Asimismo, piden actualizar las cuantÃas económicas que se están aplicando al personal rural, para compensar la exigencia de aportación de vehÃculo, toda vez que se han quedado descompensadas como consecuencia de la subida de los carburantes.
UGT exige que se garantice la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades de los aspirantes para la contratación eventual, ya que actualmente no se respeta los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. “Es preciso establecer -manifiestan- un nuevo sistema de Bolsas de contratación eventual, que elimine la arbitrariedad y establezca un control efectivo con los representantes de los trabajadores”.
Reclaman que se cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demandan información sobre la posición del Gobierno español respecto a la Directiva Postal de liberalización del mercado postal europeo, en su actual fase de tramitación, asà como el compromiso de establecer un marco de diálogo y negociación con la representación sindical sobre la transposición de dicha Directiva al marco normativo español, que derivará en una Ley Postal.
Impactos: 24