Representantes de UGT han firmado esta mañana el convenio provincial de Industria y Comercio de Alimentación, por responsabilidad con los trabajadores, ya que, tras cinco años sin actualizar sus condiciones laborales, este colectivo tiene muy deteriorado su poder adquisitivo. Los responsables de UGT recuerdan que este acuerdo, que también han suscrito los sindicatos ELA y CC.OO, ha llegado tras numerosas movilizaciones sindicales y cerca de cinco años de negociaciones.
El convenio que tiene una vigencia de tres años 2006-2009 es en linéas generales muy similiar a los acuerdos suscritos en los sectores de Comercio Textil y Comercio general en Gipuzkoa. Entre las principales mejoras el nuevo texto actualiza las tablas salariales de 2006 con un icremento del 6,20% y recoge una subida salarial de un 7,72% para el 2007. En el 2008 y 2009 se aplicará un incremento de IPC más 0,85% para cada año.
En relación a la jornada, el acuerdo contempla una reducción de 6 horas distribuidas en los años 2008 y 2009 a razón de 3 horas por año. La propuesta fija ademas una clausula que permitirá a las trabajadoras acumular el periodo de lactancia.
Impactos: 32