Los sindicatos de Osakidetza advierten que el decreto aprobado por el Gobierno vasco es una declaración de guerra


Print This Post
  
  
Email This Post   


Tras aprobar ayer por decreto el Gobierno Vasco las condiciones de trabajo en Osakidetza, los sindicatos UGT, ELA, SATSE, LAB, CC OO, ESK, UTESE y SAE, en unidad de acción han remitido el siguiente comunicado.







El Decretazo no nos va a cambiar la agenda

El Gobierno vasco el día de ayer, hizo una declaración de guerra a los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza.

Hasta ahora ha sido el Sr. Inclan quien ha mentido reiteradamente, siendo en el último mes, la portavoz del Gobierno quien ha asumido la responsabilidad de mentir.
Este Gobierno, PNV, EA y EB, al que se le llena la boca hablando de negociación y diálogo, trata de ningunear a los sindicatos, a los trabajadores y trabajadoras y a la sociedad en general, con una actitud dictatorial, más propia de otros tiempos.

De nuevo mienten. Dicen que han decretado en base a una encuesta que solo ellos conocen, y aduciendo que los sindicatos pedimos cientos de millones. El Gobierno ayer no decretó una subida salarial como ha dicho, decretó un desarrollo profesional discriminatorio tanto en cuanto a porcentajes como en cuanto a la aplicación. Es única y exclusivamente para personal fijo.

Lo decretado por el Gobierno recoge lo ya acordado con el SME, que tiene un 10% de representatividad en la mesa sectorial de Osakidetza, y que tiene mejoras económicas única y exclusivamente para algunos médicos:
plus de dedicación exclusiva a la sanidad pública, aunque trabajen en la empresa privada (10.500 euros)
mejoras ecónomicas que para algunos facultativos fijos pueden llegar a alcanzar un 51%.

El Gobierno no quiere negociar las condiciones de trabajo, denuncia que venimos haciendo desde el mes de octubre, actitud que dejó muy clara ayer.

Los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza hemos exigido y vamos a seguir exigiendo:

– 1.- negociación colectiva real con contenidos y para personal fijo y no fijo.

– 2.- desarrollo profesional para todas las categorías, para personal fijo y no fijo, que no sea discriminatorio entre categorías.

– 3.- redistribución de las tablas salariales

– 4.- definición de funciones

– 5.- estudio y solución a las cargas y ritmos de trabajo.

– 6.- no privatización

– 7.- dotación presupuestaria para euskaldunizar el sector.

– 8.- medidas de rejuvenecimiento de plantilla

Este Gobierno ha optado por la imposición en vez de la negociación, lo cual no vamos a aceptar. El decretazo del Gobierno no nos va a cambiar la agenda. Esto supone que el conflicto va a ser largo, por lo que mantenemos las movilizaciones que ya estaban convocadas para el mes de enero, y resideñaremos las convocadas para el mes de febrero.

Los trabajadores y trabajadoras no nos vamos a resignar y vamos a seguir luchando por una negociación real y con contenidos para todos y todas.