UGT-Euskadi advierte sobre la importancia de adaptar las medidas de seguridad y salud laboral de los trabajadores en todos aquellos sectores donde se registran más accidentes laborales mortales, como es el de Agricultura y Pesca, en el que se ha registrado el primer accidente del año, que costó el viernes la vida al patrón de una embarcación, en Ondárroa.
Pilar Collantes, Secretaria de Acción Sindical y responsable Salud Laboral UGT-Euskadi, asegura que ya el año pasado se registraron 12 muertes de trabajadores en los montes y en los barcos, por lo que es importante que la administración inspeccione los lugares de trabajo y exigir que las medidas de seguridad y salud laboral sean un derecho cumplido para todos los trabajadores.
“Los datos del año pasado, con 92 accidentes mortales, -manifiesta- evidencian que no ha habido actuaciones concretas que ayuden a paliar la siniestralidad laboral, por parte de la administración, y como sindicato, seguimos detectando que la prevención, la información y la formación siguen siendo las asignaturas pendientes por parte de los empresarios”.
Un tercio de los accidentes de trabajo mortales en el 2007 (un 34%) son en Construcción y de ellos prácticamente la mitad por caÃdas de altura, que también se producen en Industria u otros sectores.
Acometer medidas concretas en estos aspectos e incidir en todo tipo de causa de accidente o enfermedad profesional ayudarÃa a una mayor seguridad y a que los trabajadores volvieran a su casa tras la jornada de trabajo.
Impactos: 25