UGT ha convocado paros de dos horas por cada turno para mañana, martes 11 y el miércoles 12, en los puertos de Pasajes y Bilbao, en protesta por la privatización del servicio de Estiba y Desestiba en los puertos, ante la progresiva formación de Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (APIEs) en detrimento de las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba, de carácter público. Las nuevas agrupaciones consolidará un monopolio que tendrá graves consecuencias para el empleo en el sector.
De esta forma, UGT muestra su rechazo al proceso de privatización y recuerda que el recurso de inconstitucionalidad planteado a la Ley 48/2003, del Partido Popular, en la que se da carta de naturaleza a la privatización del servicio de estiba, esta pendiente de resolución. También esta pendiente de discusión parlamentaria el anteproyecto de reforma de dicha Ley.
UGT, que ya protagonizó huelga y movilizaciones en Bilbao, recientemente, en contra de la privatización exige que se mantenga la aplicación de los coeficientes reductores en las actividades complementarias de los estibadores portuarios y critica a Coordinadora al señalar que el 40% de las actividades que realizan los trabajadores portuarios son labores complementarias, poniendo asà en serio peligro la protección social del sector.
Los paros de mañana, martes 11, y pasado, miércoles 12, se enmarcan en las movilizaciones convocadas por UGT y CC.OO. en todos los puertos de interés general del Estado, que tendrán su continuidad el 10 y 11 de abril.
Visitas: 27