UGT-BBVA reclama mañana, en Bilbao, a la Junta de Accionistas un acuerdo para evitar la precarización del empleo y la pérdida de poder adquisitivo de los prejubilados

Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT tiene previsto intervenir mañana, en la Junta de Accionista del BBVA, que se celebra en el Palacio Euskalduna, de Bilbao, reclamando ante las externalizaciones (Plan de Transformación e Innovación) un acuerdo para evitar la precarización en el empleo y mejorar las condiciones económicas de los prejubilados que en la actualidad tienen una importante pérdida de poder adquisitivo y que a medio plazo prevé que pueda afectar a 5.000 trabajadores.

Grupo BBVA:

112.000 empleados: En España, 31.000; en América 78.800; y otros 2.000 en otros países.

8.000 oficinas: En España 3.500; en América 4.300 y otras 200 en otros países.

Evolución de las prejubilaciones: Año 2007: 750; año 2006: 1.850; año 2005: 677; año 2004: 1.372; año 2003: 1.944; año 2002: 1.439; año 2001: 1.900; año 2000: 2.000.

El secretario general de la Sección sindical de la UGT en BBVA, Sebastián Moreno Rodríguez, participará en el turno de intervenciones de los accionistas, en representación de los títulos de empleados del Banco delegados en su persona, para exponer las propuestas del sindicato respecto a temas laborales de la entidad.

Empleo

UGT requiere la atención sobre las consecuencias del plan de externalizaciones de trabajos bancarios, hacia empresas ajenas al convenio colectivo sectorial, por la reducción y descualificación de empleo que significa. La creación de un centro administrativo al que se le aplica el convenio de oficinas y despachos en Málaga, implica el traslado de actividades con reducción en una primera fase de unos 600 puestos de trabajo de trabajo, relacionados con los departamentos de extranjero, gestión hipotecaria y recuperatoria, afectando especialmente a centros de trabajo de Madrid, Bilbao y Barcelona con implicaciones en movilidad geográfica, funcional y reducción de retribuciones, lo que ha motivado una serie de protestas públicas de trabajadores.

Las externalizaciones y subcontrataciones de tareas bancarias en curso pueden repercutir sobre el empleo, con consecuencias que han sido evaluadas por los sindicatos del Banco en unos 5.000 trabajadores a medio plazo. UGT solicita negociación sobre este plan y solución también para completar la readmisión sin discriminación, del representante sindical procedente de una subcontrata, establecido como despido nulo por los tribunales de Vizcaya.

Prejubilaciones y pensiones

La continuación de esta fórmula para renovar plantillas en la empresa requiere a juicio de UGT de una adecuación de las condiciones de las mismas a la duración del período de prejubilación hasta la jubilación en la seguridad social a los 65 años, mediante una actualización que compense la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. Asimismo, solicita el desarrollo del compromiso asumido por la empresa con UGT y el resto de sindicatos en cuanto a la actualización de las aportaciones mínimas al plan de pensiones de los empleados desde los 540,91 euros actuales que se encuentran congeladas desde el año 2000.

Salarios

La distribución, según datos de la empresa, de cerca del 20% de los salarios entre el 70% de la plantilla, junto a la distribución de otros incentivos a la alta dirección, está significando que cada vez más un mayor volumen de las retribuciones escapa al tratamiento con los representantes sindicales y al convenio colectivo.

Este hecho junto la falta de una compensación por el 150 aniversario del BBVA, celebrado el pasado año, en cuyo apoyo fueron entregadas 17.000 firmas de trabajadores del BBVA de España, es motivo de que UGT solicite la misma, así como la regulación negociada de los incentivos como fórmula más transparente y objetiva de compensación.

Igualdad y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral

De acuerdo con la política de responsabilidad social que corresponde desarrollar a las empresas en aplicación de la Ley de Igualdad, UGT apremia a desarrollar un Plan de Igualdad en BBVA, continuación del Acuerdo sobre el tema firmado en 2005 que creó la Comisión de Igualdad donde el sindicato está desarrollando estas propuestas en la línea de la eliminación de cualquier discriminación y hacer realidad el paulatino acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad, en correspondencia a la proporción que el empleo femenino está alcanzando en la entidad, sin que la conciliación efectiva de la vida familiar y laboral sea una barrera infranqueable para la promoción profesional como hasta el momento.

Sábados libres

UGT muestra su disposición a un acuerdo que congenie el funcionamiento con la libranza de sábados por el mayor número posible de trabajadores, durante los seis meses del año en el que el convenio colectivo de banca permite mantener abiertas las oficinas bancarias los sábados, para su aplicación a partir de octubre próximo.

Visitas: 39