Pilar Collantes, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, advierte que la reforma del IRPF decidida ayer por las haciendas vascas es una medida que llega tarde y es insuficiente, ya que “la última subida en los precios tanto de productos de primera necesidad como del combustible, hace que esta medida no cubra lo que se va a retener de menos”.
UGT-Euskadi recuerda que la subida de los precios se venÃa detectando desde hace tiempo. “La confirmación de la subida de los precios no es un tema coyuntural sino que se ha convertido en un problema estructural, los precios han subido de forma desmesurada, por ejemplo la leche ha subido más de un 24%, siendo como es un producto básico para el consumo”.
Esta falta de previsión de las diputaciones forales llama la atención de UGT, porque supone una falta de consideración con respecto a los trabajadores, sobre todo si la comparamos con la rebaja de más de cuatro puntos que decidieron con respecto al impuesto de sociedades en un momento en el que los beneficios empresariales eran muy sustanciales.
La deflactación deberÃa ser automática
UGT-Euskadi considera que la medida de deflactación de las tablas del IRPF deberÃa ser automática, como lo es la revalorización de las pensiones o la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos, con el objetivo de que las retenciones se ajustaran al Ãndice de precios al consumo.
“Entendemos como una medida complementaria -manifiesta Pilar Collantes- la tomada por el Gobierno de Zapatero, la devolución de los 400 euros, medida que no se va a producir en nuestra comunidad autónoma. Con esta medida complementaria, los trabajadores podrÃan hacer frente a las subidas de la hipoteca o de los alimentos básicos, ya que para ayudar a paliar la crisis económica hacen falta medidas para reactivar la economÃa y las medidas de ingenierÃa económica, que nos proponen las tres diputaciones, no son suficientes”.
UGT-Euskadi exige a las Diputaciones forales que articulen las medidas para que los trabajadores/as, los autónomos y los pensionistas también se beneficien de los 400 euros ofrecidos por el Gobierno Zapatero, pensamos que la forma de hacerlo no puede ser una excusa para que se producta una discriminación entre los que vivimos aquà y el resto de España.
Impactos: 15