UGT-Euskadi denuncia la descoordinación de datos de paro registrado del INEM y de los de la Encuesta de Población Activa (EPA), dados a conocer hoy, en el que hace desaparecer a más de 23.000 desempleados del PaÃs Vasco.
Felipe GarcÃa, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi advierte que la diferencia entre los datos del INEM y la encuesta demuestran que con ésta se “maquilla la situación real del desempleo en nuestra Comunidad autónoma, donde el paro dista de acercarse a 59.000 que reconoce la EPA, mientras que ascendÃan a 82.588 los parados registrados a 31 de marzo, en las oficinas del INEM”.
En el primer trimestre del año, la población de más de 16 años se ha incrementado en 600, según los datos de la EPA, mientras que 6.500 trabajadores se han ido de Euskadi, esto significa una fuga de personal activo y la mayor bajada por comunidades.
“Nos preocupa ese descenso en 6.500 el número de trabajadores activos, ya que puede indicarnos que la mano de obra se empieza a marchar de nuestra Comunidad”, manifiesta Felipe GarcÃa, quien insta a los poderes públicos, tanto al Gobierno central como al vasco, a poner en marcha polÃticas de empleo estable, con el objetivo de reducir las tasas de temporalidad y mantener la población activa en Euskadi. Y que esas polÃticas vayan dirigidas también al empleo femenino, ya que existe cada vez mayor diferencia entre las tasas de paro de hombres y mujeres.
.
Impactos: 33