La Federación de Enseñanza de UGT denuncia que se deje en manos de empresas ligadas a ikastolas privadas la evaluación educativa en Euskadi

Print This Post
  
  
Email This Post   


La nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), pretende a través de la evaluación en 4º de Primaria (alumnado de 10 años) y en 2º de Secundaria (alumnado de 13 años), evaluar las competencias. UGT-Enseñanza denuncia que se deje en manos de empresas ligadas a ikastolas privadas la evaluación educativa en Euskadi. Lo importante de cualquier proceso de evaluación siempre es el “cómo se evalúa” y por analogía con una frase muy popular de “dime con quién andas y te diré quién eres” podríamos hacerla extensible a “dime cómo evalúas y te diré cómo gobiernas”.

Luis Santiso, Secretario General de UGT-Enseñanza en Euskadi advierte que un Gobierno que deja la evaluación de los Centros Públicos en manos de empresas ligadas a ikastolas privadas, en la que a su vez están integrados centros de enseñanza que realizarán las pruebas, lo único que va a conseguir a través de la evaluación es certificar una vez más las desigualdades.

“Vemos del todo inadecuado -advierte Santiso- que Educación delegue la evaluación educativa en un ente externo cuando tenemos el Instituto Vasco de Evaluación (IVEI), los Berritzegunes y la Inspección educativa, todos dependientes del Departamento de Educación y, con funcionarios públicos, que serían los más adecuados, ya que la objetividad, por definición, estaría garantizada y, por otra parte, se ahorraría un gasto en financiación”.

UGT-Enseñanza considera que no es posible que un sistema educativo que sobre el papel lucha por la Inclusión y por la Igualdad, adopte este tipo de medidas, para las cuales no encontramos mejor calificativo que la de incompetentes. Una vez más este Departamento, desbordado y sumido en una total incompetencia, abre un nuevo conflicto enfrentando a las redes educativas.

La más elemental prudencia haría que se debiera evitar el ser juez y parte en una evaluación educativa.

Impactos: 18