El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado ha presentado, en rueda de prensa, las resoluciones adoptadas por el VI Comité Nacional, máximo organo de decisión del sindicato entre Congresos, que reunió ayer en Bilbao a 91 representantes de las 20 organismos -Federaciones, Uniones y Departamentos- que componen el sindicato en nuestra Comunidad autónoma.
Los representantes sindicales han abordado la situación actual en Euskadi y en concreto, en negociación colectiva, diálogo social e instituciones sociolaborales.
Dámaso Casado ha destacado que la negociación colectiva es el eje clave para mejorar la economía, porque si sigue subiendo el costo de la vida y siguen pagando los trabajadores, no se va a consumir… “Por ello, es importante pegarle un acelerón -ha manifestado- y empezar a abordar los convenios antes de que pierdan vigencia”.. Ha hecho un llamamiento a la unidad de acción sindical.
También ha destacado el estricto seguimiento que este sindicato va a llevar a cabo sobre los expedientes de regulación que podrían presentarse amparándose en el paro del transporte y ha manifestado que ayer mismo se solicitó al Gobierno vasco el listado de los posibles ERE’s para actuar en consecuencia.
Por otra parte, el VI Comité Nacional ha decidido convocar el X Congreso de UGT-Euskadi para los días 21 y 22 de mayo, del próximo año, 2009.
VI COMITÉ NACIONAL DE UGT-EUSKADI
En Bilbao a 16 de junio de 2008 se ha celebrado el VI Comité Nacional de la Unión General de Trabajadores de Euskadi que ha aprobado con una sola abstención, la siguiente:
R E S O L U C I Ó N
1. NEGOCIACIÓN COLECTIVA, AL SERVICIO DE LOS MÁS DÉBILES: MÁS EMPLEO DE CALIDAD Y MEJOR SALARIO
Más de 300.000 trabajadores y trabajadoras vascas tienen aún sin negociar sus condiciones de trabajo.
Por ello la UGT-Euskadi considera urgente activar la negociación colectiva sectorial (69 convenios) y de empresa (477) que tiene que servir para luchar contra una inflación galopante que dobla las previsiones del gobierno, la subida de las hipotecas, las subida de los carburante y los alimentos de primera necesidad.
El Comité Nacional sigue apostando por subidas salariales que compensen con claridad las perdidas de los trabajadores, ya que no estamos dispuestos a que la crisis la paguen siempre los mismos y nos ratificamos en que la subida mínima tiene que ser del 5.5 %, así como ir introduciendo las cláusulas de revisión salarial.
UGT- Euskadi exige que ninguna categoría profesional de cualquier convenio este por debajo de los mil euros, ya que todavía son muchos los convenios que tienen categorías por debajo de esa cantidad.
Los delegados y delegadas de UGT-Euskadi se comprometen a utilizar la negociación colectiva para la conversión de contratos temporales en indefinidos y complementar así los acuerdos de mejora de la contratación laboral que han conseguido que cerca de 60.000 trabajadores y trabajadoras en Euskadi tengan un contrato indefinido bien por conversiones bien desde su inicio con contratos bonificados.
UGT-Euskadi exige al Gobierno Vasco, empresario para más de 100.000 trabajadores, que cumpla sus acuerdos y reduzca su temporalidad que supera ya el 32% porcentaje superior en casi un 5 % al de las empresas privadas las empresas privadas ( 28.1% ).
UGT-Euskadi va a rechazar con rotundidad, no descartando ninguna medida de movilización, las soluciones propuestas por las patronales que , recetas del pasado, son en parte el origen de los problemas de nuestro modelo productivo. Seguir insistiendo en la congelación salarial, en la rebaja de las cotizaciones sociales y en la necesidad de más flexibilidad en clave de desregulación y recortes de derechos no son la solución sino el problema. No vamos a consentir que algunos quieren sacar provecho también en época de crisis.
UGT – Euskadi recuerda que la evolución del empleo depende de PIB y no del grado de flexibilidad de nuestro mercado de trabajo.
UGT-Euskadi exige al resto de sindicatos una unidad de acción, para que los trabajadores no sean los paganos de esta crisis. La manifestación de Vitoria contra la decisión del Tribunal Vasco de la Competencia no se puede quedar solamente como una imagen sino que tiene que ser el principio de una unidad, sin que ninguna tenga que renunciar a sus posiciones, que ponga en valor nuestras coincidencias y no nuestras diferencias. La mejora de los salarios, aumentar la contratación indefinida y la lucha contra siniestralidad son ámbitos donde ni los propios trabajadores y trabajadoras no entienden nuestro desencuentro y apuestan claramente según un estudio de l Gobierno Vasco por la unidad sindical para afrontar los problemas.
Tenemos la oportunidad y la obligación de dar una respuesta conjunta.
2. ANTE LA SITUACION DE LOS TRANSPORTISTAS AUTONOMOS
El Comité Nacional de la UGT- Euskadi ve con preocupación la situación de los transportistas autónomos, agravada con la subida de los carburantes y la bajada de la actividad industrial y manifestada en las recientes movilizaciones.
Por ello, El Comité Nacional de la UGT- Euskadi exige con urgencia el desarrollo reglamentario del Estatuto del Trabajador Autónomo con referencia a la figura del autónomo dependiente y la posibilidad de negociación de acuerdos de interés profesional con las patronales que permitan mejorar sus derechos y su situación económica..
3. ESTRICTO SEGUIMIENTO DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION, TRAS EL PARO DEL TRANSPORTE
UGT-Euskadi va a realizar un estricto seguimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) anunciados o iniciados por varias empresas a raíz del paro patronal realizado durante los últimos días por los transportistas, cuyas consecuencias están siendo esgrimidas por esas empresas como fuerza mayor para justificar los EREs.
UGT-Euskadi recuerda que cualquier medida que el empresario pretenda llevar a cabo hay que abordarla mediante una negociación que busque soluciones no gravosas para los trabajadores.
UGT-Euskadi se opondrá a las decisiones empresariales que no estén debidamente justificadas y acreditadas.
4. INSTITUCIONES SOCIOLABORALES, EN ENTREDICHO
El abandono progresivo de las instituciones sociolaborales por parte de los sindicatos nacionalistas colocan a las mismas en una situación delicada. Este abandono es reflejo de la fragmentación y la división que algunos pretenden trasladar desde las instituciones a la sociedad vasca, con el objetivo de dar “por muerto”todo lo que tenga que ver en materia sociolaboral con el Estatuto de Gernika. El Gobierno Vasco tiene también su responsabilidad y no es ajeno a lo que está ocurriendo ya que está permitiendo que algunos utilicen las instituciones sociolaborales dentro de una estrategia de desbordamiento del entramado institucional.
El Comité Nacional de UGT-Euskadi reafirma la validez de las instituciones sociolaborales, emanadas de nuestro Estatuto, ya que los problemas de los trabajadores y las trabajadoras y la mejora de sus condiciones de vida y trabajo no solamente se deciden en las empresas. Dichas instituciones permiten y posibilitan la actividad y el compromiso de los sindicatos como agentes sociales representativos que proponen, negocian, cooperan y critican o rechazan las diferentes políticas propuestas por las diferentes administraciones a través de su participan en los organismos creados para ello.
5. NI DIALOGO SOCIAL NI DIALOGO POLITICO
El Gobierno vasco, que se auto proclama defensor a ultranza del diálogo para la resolución de los conflictos, parece que cuando se trata de los problemas sociolaborales la utilización del dialogo no es la vía más adecuada ya que nunca ha reunido a los agentes sociales a establecer un diálogo sobre como resolver los problemas que afectan a los trabajadores y trabajadoras vascos. Ahora, de nuevo, tiene una oportunidad de compartir, discutir y acordar con los agentes sociales, y no solo con las Diputaciones, las medidas que va a adoptar para afrontar la crisis en Euskadi.
Esta forma de actuar no nos sorprende a la vista de la tramitación por urgencia y sin posibilidad de enmiendas que ha hecho de su propuesta de referéndum. Una propuesta que solo divide y fragmenta aún más esta sociedad que cada día reivindica su pluralidad.
6. UGT-EUSKADI EXIGE AL PARLAMENTO EUROPEO QUE RECHACE LA DIRECTIVA DE TIEMPO DE TRABAJO
UGT-Euskadi considera que la directiva de tiempo de Trabajo, que permitirá un alargamiento de la jornada laboral muy por encima de las 48 horas actuales, aprobada por el Consejo de la UE de “Empleo, Política Social, Salud y Consumidores” introduce una regresión en la protección de los trabajadores y confía que el Parlamento Europeo rechace está agresión a los derechos fundamentales.
El Comité Nacional de UGT-Euskadi, en línea con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), manifiesta su disposición a emprender las acciones necesarias, junto con el resto de sindicatos, para que la futura directiva se ajuste a los Tratados Europeos y a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y no suponga un retroceso de las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos europeos.
7. UGT-EUSKADI EXIGE LA DESAPARICION DE ETA
El Comité Nacional de UGT- Euskadi rechaza con total rotundidad los últimos atentados realizados por ETA y manifiesta su solidaridad con todas las víctimas y los amenazados como recientemente han sido las empresas que construyen el Tren de Alta Velocidad y los trabajadores de la rotativa donde se imprime el periódico “ El Correo “.
La existencia de ETA es la mayor anormalidad de nuestra sociedad desde hace ya más de 40 años. Exigimos la unidad de todos los demócratas, sin buscar excusas, para rechazar sus atentados y exigir su desaparición y su disolución. Nos reafirmamos en que no e
Impactos: 30