UGT-Euskadi alerta sobre la destrucción de empleo estructural en nuestra Comunidad autónoma, sin que el Gobierno vasco analice sus causas, efectos y futuro, ni establezca medidas que ayuden a parar la pérdida de 230 puestos de trabajo diarios, que se ha dado en noviembre.
Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, advierte que las cifras de parados inscritos en el INEM es uno de los peores datos en el Estado, dado que somos la quinta comunidad que más empleo pierde, 6.901 en noviembre, que nos sitúa en los 94.738 parados. “de seguir con esta tendencia corremos el riesgo de superar a final de año los 100.000 parados en el Pais Vasco”.
“El paro ha subido en las tres provincias, aunque Álava sigue liderando los porcentajes de destrucción, con un incremento de un 8,56%, un punto por encima de Bizkaia y Gipuzkoa”, advierte Felipe García, quien añade que “ el sector servicios sigue siendo el que mayor desempleo concentra, con 60.732 empleos perdidos y de los 6.900 empleos perdidos en noviembre, el 52% corresponde a este sector”.
UGT reclama al Gobierno vasco un pacto por el empleo, e insiste en que las medidas que se están adoptando a nivel nacional tienen que verse complementadas con otras de carácter autonómico y local que tenga un efecto inmediato, no se puede seguir haciendo planes a largo plazo, pues la destrucción de empleo es diaria.
“No es de recibo -manifiesta Felipe García- que seamos la única comunidad autónoma en la que no se ha constituido una mesa de dialogo en la que podamos abordar la difícil situación económica” e insta al Departamento de Trabajo a convocar a todos, sindicatos y patronal, para abordar soluciones entre todos a la actual situación.
“Exigimos también al Gobierno vasco -advierte.- absoluta seriedad y rigurosidad a la hora de aprobar Expedientes de Regulación de Empleo, sobre todo en empresas que se encuentran en situación de beneficios”.
Impactos: 31