UGT alerta de la destrucción de empleo estructural y exige mayor rigor al Gobierno vasco al aprobar los EREs

“Es clave recuperar la confianza para salir de esta situación”, manifiesta mientras advierte al Gobierno vasco que esto se puede conseguir con una mayor estabilidad en el empleo y una rigurosidad absoluta a la hora de aprobar ERE'S.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, califica de catastrófico el hecho de haber superado los 100.000 parados en nuestra Comunidad autónoma al acabar el 2008, con un incremento del paro anual del 34,93%, que supone 26.055 desempleados más y el dato mensual de 5.899 parados más ( un 6,23%).

“Es clave recuperar la confianza para salir de esta situación”, manifiesta mientras advierte al Gobierno vasco que esto se puede conseguir con una mayor estabilidad en el empleo y una rigurosidad absoluta a la hora de aprobar ERE’S.

Felipe García alerta sobre la destrucción de empleo estructural, que “hace más difícil la salida a esta situación” señala, ya que afecta fundamentalmente a sectores predominantemente masculinos, como son la industria ( 2.095) y la Construcción (2.109), lo que hace lo que hace que se equiparen las tasas de desempleo masculino y femenino prácticamente al 50%.

“Resulta alarmante que se haya duplicado el número de trabajadores extranjeros, de 5.107 a 10.005, lo que puede suponer un incremento de la economía sumergida. , y el hecho de que solamente el 4% de los contratos suscritos en diciembre han sido indefinidos, un 50% menos que en el 2007”.

Aunque en el dato interanual es el sector Servicios el que más sube en desempleados, con un incremento de 13.853 personas, porcentualmente es la construcción el que más sube en parados , con un 77%.

El responsable de empleo de UGT afirma que “estamos asistiendo a un cambio en el modelo de crecimiento económico, dejando a un lado el sector inmobiliario,” por lo que hace un llamamiento al Gobierno vasco para que, cuanto antes, adaptemos nuestras estructuras a las nuevas necesidades”.