Un centenar de trabajadores sanitarios han asistido hoy a la jornada de salud laboral organizada por el sindicato en el Hopital de Donostia bajo el tÃtulo Riesgos Emergentes en la Sanidad Pública. Esta jornada se enmarca dentro del ciclo de cursos que la Federación de Servicios Públicos de UGT está impartiendo en las tres provincias vascas y que finalizará el dÃa 5 de marzo en el Hospital de Galdakao.
Durante el acto, en el que han participado entre otras, la Secretaria de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes y la Secretaria de UGT-Sanidad en Euskadi, Arantza Agote, se han abordado entre otras materias los principales riesgos emergentes en materia de salud laboral que tienen incidencia en el sector sanitario.
En su intervención la responsable de UGT-Sanidad, Arantza Agote, ha recordado que en este sector los principales riesgos a los que se enfrentan los trabajadores son por un lado las enfermedades musculoesqueléticas y por otro las enfermedades derivadas de los riesgos psicosociales. “Precisamente estas últimas que tienen cada dÃa una mayor presencia en nuestro entorno laboral son a dÃa de hoy las grandes olvidadas en materia de salud laboral” ha manifestado Arantza Agote.
Y es que según los datos ofrecidos por los expertos que han asistido a la jornada, un 34% de los accidentes que se registraron durante el 2007 en nuestra Comunidad Autónoma en el sector de la sanidad podrÃan deberse a problemas musculoesqueleticos por un sobre esfuerzo, es decir daños producidos en el aparato locomotor, elevandose esta cifra al 54,92% en el caso de las Auxiliares de EnfermerÃa y Celadores.
En cuanto a los riesgos psicosociales los expertos han señalado que según la IV encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada en el año 2007, un 29% de los trabajadores del sector sanitario señalaban que sus condiciones de trabajo, afectaban sobre su salud. «Este dato que por si sólo no parece muy alarmante, resulta relevante si tenemos en cuenta que en el resto de sectores la cifra se sitúa entorno a un 22%» ha advertido Iñaki Olaizola responsable de la Unidad de Salud Laboral de Osalan.
Por este motivo ámbas problematicas, los riegos musculoesqueleticos y los riesgos psicosociales deben ser las primeras causas a prevenir en este sector según los ponentes.
Por su parte la responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes ha recordado a los asistentes que los datos en materia de siniestralidad laboral de 2008 no son nada positivos. Pilar Collantes ha señalado que en ese periodo se han producido más de 96.000 accidentes en nuestra Comunidad Autónoma, lo que supone que un 12,82% de la población activa ha sufrido en ese ejercicio un accidente laboral. En este sentido la responsable de UGT ha insistido en que los datos evidencian una vez más que no ha habido actuaciónes eficaces que ayuden a paliar la siniestralidad laboral por parte de la Administarción.
En el apartado de las enfermedades profesionales, Pilar Collantes ha advertido que a la Administración todavÃa le queda un largo camino por recorrer, ante un registro poco creible en el que de enero a noviembre de 2008 tan sólo se han detectado 356 casos de enfermedades profesionales.
Visitas: 30