El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, junto al de Acción Sindical Confederal, Toni Ferrer, han encabezado la manifestación que el sindicato ha llevado a cabo en Vitoria, el sábado 24, con el lema “En defensa del Empleo- Aprobetxategiak kanpora!!!”, ante la destrucción de empleo, que viene produciéndose como consecuencia de la crisis económica y que tiene como primer efecto la destrucción de puestos de trabajo temporales.
La manifestación transcurrió entre el fuerte viento y la lluvia, partiendo de la plaza de Bilbao, en Vitoria, para recorrer distintas calles del centro de la capital alavesa y finalizar en la plaza de los Fueros, donde Toni Ferrer y Dámaso Casado se dirigÃan a los manifestantes, provenientes de distintos puntos de la geografÃa vasca, a pesar del temporal.
El dirigente sindical de UGT-Euskadi, recordaba que la crisis está afectando con mucha intensidad a la industria, a la construcción, transportes y servicios con un impacto indudable sobre el empleo que comienza a ser preocupante en Euskadi, con más de 100.000 trabajadores desempleados de los que más de 40.000 no perciben ningún tipo de prestación.
Los objetivos de la movilización: Urgir al Gobierno vasco a adoptar medidas en empleo, que frene el crecimiento del paro y exigir a la patronal que no se aproveche de la crisis para seguir manteniendo sus beneficios a costa de los trabajadores.
Dámaso Casado acusaba al Gobierno vasco de mentir respecto a las cifras del paro, con sus estadÃsticas del Eustat (Instituto Vasco de EstadÃstica), y de hacer bastante poco para combatir el desempleo. Casado ha reclamado al Gobierno autonómico que vuelva “a la realidad”, en lugar de permanecer instalado “en lo ficticio”, al tiempo que le ha reprochado que “pasa olÃmpicamente de que los sindicatos y trabajadores”.
En la manifestación han participado representantes sindicales y trabajadores de empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo (EREs), como Mercedes, Firestone, Sidenor, y GKN, entre otras, que protestaban por la falta de garantias en el mantenimiento del empleo de eventuales, como es el caso de Sidenor,.
Dámaso Casado ha manifestado que UGT no va a estar parada, “va a movilizarse para defender los derechos de los trabajadores e intentar que ningún caso pierdan el empleo”. Casado ha advertido de que “si algún empresario sigue especulando y quiere reducir las plantillas, como están haciendo con los trabajadores temporales, vamos a pelear por que esos expedientes no se aprueben”.
Impactos: 20