UGT- Euskadi valora muy negativamente los datos de paro registrado del mes de enero, en nuestra Comunidad autónoma, con un incremento de 9.456 personas (9.40%), alcanzando los 110.093 desempleados. Asimismo, el interanual ofrece un balance cada vez más negativo con un aumento del 35.26% de incremento con respecto a enero del 2008. Álava sigue siendo la provincia, con un 11,33%, donde más ha aumentado el desempleo en los últimos meses.
Ante esta situación, Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT- Euskadi urge a las Instituciones vascas la puesta en marcha de medidas que contribuyan a paliar esta difícil situación. “Es necesario -reclama- que el Gobierno Vasco aborde de manera urgente la negociación y revisión del Plan de Empleo aprobado sin el consenso de los agentes sociales, cuya aplicación, a espaldas de todos, no está dando resultados satisfactorios. El empleo estable y con derechos es la mejor herramienta que tenemos para hacer generar confianza”.
Urge medidas sociales
UGT- Euskadi insta al Gobierno Vasco a la puesta en marcha de medidas sociales para paliar la difícil situación por la que están pasando los trabajadores que están agotando sus prestaciones por desempleo. El Gobierno Vasco tiene la obligación de garantizar la calidad de vida de los que en primera persona están sufriendo esta crisis, de la que no son responsables.
Felipe García exige también, de las diferentes administraciones, medidas que obliguen a las entidades financieras a acabar con el bloqueo y la asfixia económica por la que están pasando miles de empresas vascas.
El País Vasco sigue destruyendo empleo en el sector servicios, que absorbe el 72.45% (6.851 trabajadores/as ) del incremento del pasado mes.
El responsable de formación y empleo de UGT- Euskadi advierte también sobre la grave situación por la que están atravesando los trabajadores inmigrantes, colectivo con un incremento del desempleo del 84.43%, lo que lleva a que afloren bolsas de pobreza y economía sumergida en nuestra Comunidad Autónoma.
Impactos: 39