UGT-Euskadi ha debatido, hoy, sobre la exposición laboral al amianto en una jornada de Salud Laboral que se ha celebrado, en Vitoria, en la que han participado expertos en materia de prevención, así como más de un centenar de sindicalistas, fundamentalmente delegados de prevención; técnicos y médicos de empresa y miembros de la Asociación de Víctimas del amianto en Euskadi.
El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha sido el encargado de abrir las jornadas junto al responsable de Osalan en Alava, Rafael Calvo, en la que el líder del sindicato en el País Vasco ha mostrado la preocupación del mismo en aspectos de salud laboral y su prevención en general, sobre las que se está llevando a cabo distintas acciones, fundamentalmente a través de los delegados de prevención de las empresas.
Dámaso Casado ha señalado que las enfermedades derivadas del amianto afectan en Euskadi a alrededor de 3.500 personas, una cifra que a nivel nacional sólo se supera en la Comunidad de Madrid, con 4.135 trabajadores y se estiman en 20.000 los afectados en todo el Estado.
El secretario general del sindicato en Euskadi, ha recordado, en declaraciones a loa prensa, que en el año 2002 se aprobó un decreto ley que impide que el amianto se siga produciendo, aunque ha explicado que hay algunos afectados que «hoy tienen cáncer y están falleciendo» por la exposición a este material durante su vida laboral, material que fue muy utilizado en la Construcción, debido a su bajo costo, grandes prestaciones y gran durabilidad, aspectos que lo hicieron muy valioso en la Construcción y en la Industria.
Dámaso Casado ha recordado la necesidad de que los trabajadores exijan a las empresas todos los medios preventivos necesarios para evitar los riesgos laborales.
La Secretaria de Acción Sindical y responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, ha indicado que a pesar de los datos de que dispone el sindicato, es muy difícil saber cuántos perjudicados existen realmente porque la enfermedad tarda más de diez años en aparecer.
“Aunque existe el reconocimiento legal de la enfermedad profesional derivada del amianto, -afirma- el problema que se plantea a afectados y familiares es demostrar realmente que se ha trabajado en contacto con este material”.
El amianto fue utilizado fundamentalmente en los sectores de construcción, industria y automoción, antes de su prohibición, en el año 2002, fecha en la que se prohibió en España manipular, producir o importar este mineral. Manejo de la sustancia que desemboca en una “alta probabilidad” de desarrollar cáncer en un futuro, según los datos oficiales del “Programa de Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al amianto en España 2004-2007”.
En cuanto al tipo de empresas más contaminantes, el 21,7% de los 458 que se tienen censadas como empresas que han utilizado con mayor profusión el amianto, corresponden a las de construcción, seguidas por el 6,6% que tienen registradas del sector de automoción o del 5,7% de la industria de maquinaria y los equipos mecánicos.
Guías para la evaluación y prevención
En las jornadas ha intervenido Carmen Arroyo, del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que ha presentado una guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relacionada con la exposición al amianto .
UGT-Euskadi ha presentado también, en el transcurso de las jornadas, tres guias que ha editado el sindicato sobre distintos aspectos de Salud Laboral. Una de ellas, específica de enfermedades profesionales, otra sobre evaluación de riesgos y la tercera sobre subcontratación en la construcción.
Visitas: 37