1º de mayo: Dámaso Casado reclama el diálogo social y la unidad de acción sindical en Euskadi

BILBAO 11.30h. Sagrado Corazón
Print This Post
  
  
Email This Post   


MANIFESTACIONES

BILBAO 11.30h. Sagrado Corazón

DONOSTI 12.00h. Alberdi Eder

VITORIA 12.00h. Virgen Blanca

LEMA:

Krisialdiari aurre egiteko:
empleo, inversión pública y protección social

El Secretario General de UGT-Euskadi ; Dämaso Casado, ha reclamado el diálogo social y la unidad de acción sindical para hacer frente a la crisis en la presentación de los actos conjuntos que UGT y CC.OO. van a llevar a cabo con motivo del 1º de mayo, en Euskadi,

Los Secretarios Generales de ambos sindicatos en Euskadi, han hecho un llamamiento a participar en las manifestaciones que se van a llevar a cabo en las tres capitales vascas, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, en rueda de prensa esta mañana, en Bilbao, en un 1º de mayo que cobra más fuerza que nunca para el movimiento sindical y los trabajadores y trabajadoras, enmarcado en un contexto de crisis económica.

“Ojalá todos participemos en el Diálogo Social anunciada por el futuro Gobierno vasco en Euskadi” ha afirmado Dámaso Casado quien ha insistido en que “la unión de todos los sindicatos es importante para los trabajadores, sino el que se va a aprovechar de la situación va a ser, una vez más, la patronal. Tenemos que lichar ante esta crisis tan dura, donde aumetan los expedientes de regulación de empleo” manifestaba a la vez que hacía un llamamiento al capitalismo y a los políticos para que cambien de mentalidad y se preocupen más de lo social”.

Dámaso Casado, ha criticado la actitud del sindicato nacionalista ELA de negarse a acudir a un anunciado diálogo social y ha advertido que será “muy difícil” que expliquen las razones por las que no acudirá.

En la rueda de prensa se ha dado a conocer al manifiesto conjunto de este 1º de Mayo, en el que se expresa que siguen “apostando” por el “mantenimiento y mejora” del poder adquisitivo, además de la protección social, el “sostenimiento” de la actividad económica y la “transformación” del modelo productivo a través de las políticas públicas y de la inversión.

MANIFIESTO CONJUNTO
{“FRENTE A LA CRISIS:
EMPLEO, INVERSIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN SOCIAL”
}

El 1º de Mayo los trabajadores y trabajadoras estamos llamados a celebrar el Día Internacional del Trabajo para enfrentar la crisis y reclamar con firmeza un nuevo orden económico mundial, que sitúe a las personas en primer término. Los sindicatos y los trabajadores y trabajadoras a los que representamos exigimos a banqueros, gobiernos e instituciones que den una salida justa a la situación, y estamos dispuestos a desempeñar el papel que nos corresponde en la construcción de un futuro más justo.

Con la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos en el mundo, la más firme solidaridad con el pueblo iraquí, y con los pueblos que luchan por su autodeterminación -Sahara Occidental, Palestina-, exigiendo a la comunidad internacional la búsqueda de salidas pacíficas urgentes a los conflictos que padecen.

Por una salida a la crisis favorable a las personas

La crisis internacional ha puesto en cuestión un modelo económico capitalista que, además de ser socialmente injusto e insostenible medioambientalmente, ha fracasado estrepitosamente en el terreno económico. Es fundamental recuperar la política para dar hegemonía a la democracia frente al mercado; revertir el estado actual de la economía mundial, impulsando un nuevo modelo de gobierno del mundo financiero, y generando una regulación que restablezca la primacía de la política sobre las finanzas, del trabajo frente al capital especulativo, y donde se fijen las condiciones de un nuevo modelo de reparto y distribución de la riqueza.

Por un nuevo contrato social en Europa

CCOO y UGT se manifestarán siguiendo las convocatorias de la CES en la movilización que abarca a España y Portugal el próximo 14 de mayo en Madrid, a la que seguirán movilizaciones en Bruselas (15 de mayo), y en Berlín y Praga (16 de mayo), con el objetivo de denunciar la crisis y en favor de un nuevo contrato social en Europa.
Los sindicatos europeos exigirán en estas movilizaciones un amplio programa de reactivación de la economía para el mantenimiento y la creación de empleos de calidad, la mejora de los salarios y las pensiones y Estados del Bienestar más fuertes, igualdad de trato e igualdad de salarios para los trabajadores migrantes desplazados, y un reglamento eficaz de los mercados financieros que impida la vuelta del ‘Capitalismo de Casino’.

Por el empleo, por la protección social, por una economía productiva

En España y en Euskadi, los principales indicadores económicos son claramente negativos, con una rapidísima destrucción del empleo, el consumo en caída libre, los fuertes ajustes en la producción, que se han ido extendiendo desde la construcción al resto de sectores, y la fuerte caída de la inversión empresarial. La crisis internacional se agrava en España por efectos propios, derivados de un modelo económico de crecimiento insostenible como resultado de nuestro débil modelo productivo.

Nuestro país requiere cambios trascendentales y urgentes, pero estos no pueden consistir en el abaratamiento de los costes laborales, tal como reclaman algunos sectores de CEOE. La crisis no tiene su origen en el mercado laboral y, por tanto, la solución no puede provenir de reformas laborales que únicamente servirían para acelerar la destrucción del empleo, al igual que la reducción de impuestos y cuotas sociales sólo provocaría el deterioro de los sistemas públicos de protección social, la reducción del gasto social y el debilitamiento de los servicios públicos

UGT y CCOO exigen un seguimiento riguroso de la aplicación de los fondos de inversión local y de dinamización de la economía y el empleo, con participación sindical, la adopción de las medidas necesarias de reactivación económica, dotar de liquidez a empresas, autónomos y familias, y demandan un impulso al diálogo social, promoviendo un acuerdo orientado a tener más y mejor empleo, ampliar la protección social e impulsar la economía productiva.

Por el diálogo social y la negociación colectiva

Este necesario impulso, a través del diálogo social por el empleo, la protección social y la economía productiva, debe ser complementado con la negociación colectiva. Evitar que los trabajadores y trabajadoras sean los que paguen una crisis que no han provocado, combatir la precariedad de las condiciones de trabajo y evitar su utilización oportunista, constituyen los ejes y objetivos sindicales básicos para la negociación de los convenios colectivos de este año.
CCOO y UGT apostamos por el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo; por la garantía de igualdad y no discriminación en el empleo; por la salud y la seguridad en el trabajo. Por la mejora de la protección social, el sostenimiento de la actividad económica y la transformación del modelo productivo a través de las políticas públicas y de la inversión .

También en Euskadi, CCOO y UGT seguimos reclamando el diálogo social. Reivindicamos nuestro papel como agentes sociales, como sindicatos, para impulsar las políticas activas de empleo, para la mejora de la protección por desempleo y la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en los expedientes de regulación y ante los despidos.

Proponemos una nueva estructura productiva basada en la calidad de la educación y la formación profesional, el impulso de la I+D+i para la mejora de la productividad y la competitividad, la potenciación del sector industrial, la reducción de la dependencia exterior de la energía y la promoción de la política medioambiental como factor de progreso, la promoción de programas de vivienda pública y estímulo al alquiler, la priorización del gasto público en infraestructuras y servicios sociales y el fortalecimiento de los Servicios Públicos.

UGT y CCOO llamamos a los trabajadores y trabajadoras y a la sociedad en general a movilizarse en defensa de estos objetivos el 1º de mayo, junto con millones de personas que también lo harán en todo el mundo, en muchos casos sin libertad o bajo la represión, por el empleo decente, por una salida a la crisis favorable a las personas, por un nuevo orden económico mundial, por los valores de paz, libertad y justicia social, por la defensa de los derechos humanos y por la extensión de los derechos sociales y sindicales a nivel mundial.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

{“KRISIALDIARI AURRE EGITEKO:
ENPLEGUA, INBERTSIO PUBLIKOA ETA BABES SOZIALA”
}

Maiatzaren lehenean Lanaren Nazioarteko Eguna ospatzera deituta gaude langileok eta aurtengoan, krisiari aurre egin eta lehen planoan pertsonak edukiko dituen munduko orden ekonomiko berri baten aldarrikapen sendoa egingo dugu. Ordezkatzen ditugun langileek eta sindikatuok egoera honi irtenbide aproposa eman diezaioten eskatzen diegu gobernu, bankari eta erakundeei. Gu, prest gaude dagokigun lana egiteko bidezkoagoa izango den etorkizun baten alde.

Nazioarteko Konfederazio Sindikala eta Europako Sindikatuen Konfederazioarekin bat eginez, munduan giza eskubideekin dauzkagun konpromisoak berresten ditugu. Bestetik, elkartasun osoa helarazi nahi diogu irakiar herriari, eta euren autodeterminazioaren alde borrokan dauden herriei ere -Sahara, Palestina- ahal dugun babesa eman nahi diegu, Nazioarteko Erkidegoari herri askok jasan behar duten egoera hauen aurrean bake irtenbideak bilatu ditzan eskatzen diogu.

Pertsonen aldeko krisiaren irtenbide baten alde

Nazioarte mailako krisialdiak eredu ekonomiko kapitalista zalantzan jarri du. Gizartearekin ez da bidezkoa izan eta ingurumenarekin jasangarria ere ez baina gainera porrot haundia eragin du eremu ekonomikoan. Ezin bestekoa da merkatuaren aurrean demokraziari nagusitasuna emateko politika berreskuratzea eta munduk

Impactos: 11