Ante el accidente laboral mortal registrado ayer en Bakio, en el monte Balanda, en el que un trabajador de 53 años ha fallecido al ser golpeado por un árbol en la cabeza mientras realizaba labores de tala, UGT-Euskadi insta al Gobierno vasco a que ponga en práctica las medidas propuestas por nuestro sindicato, en la Comisión de siniestralidad de diciembre de 2008, para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral y la reducción de la siniestralidad laboral.
Entre las propuestas elaboradas por UGT-Euskadi, se encuentra precisamente una medida que hace alusión al sector forestal, solicitando que se incentive la sustitución de equipos de protección individual, por otros que permitan la audición correcta de instrucciones y advertencias. Ante esta propuesta Osalan se comprometió a fijar a lo largo de 2009 las caracterÃsticas técnicas que deben cumplir estos equipos.
Para la responsable de Salud Laboral, Esperanza Morales, resulta evidente que la falta de actuaciones preventivas adecuadas a los riesgos de cada sector, exponen dÃa a dÃa a miles de trabajadores y trabajadoras vascas a sufrir un accidente laboral, y por ello considera necesario que se pongan en práctica las medidas propuestas por UGT-Euskadi en este sentido.
Por otro lado UGT-Euskadi advierte que con este accidente son ya 23 los trabajadores fallecidos en su puesto de trabajo en Euskadi durante el 2009, de los que 17 han sido en Bizkaia, siendo este el territorio con mayor indice de siniestralidad laboral.
Visitas: 35