Tras conocer el accidente ocurrido el pasado viernes en Azkoitia, en el polÃgono de Oinartxo, en el que un trabajador del sector de la construcción fallecÃa al ser aplastado por la pala de una excavadora, UGT exige que se investigue las causas del accidente y se depuren las posibles responsabilidades. Con esta victima son ya 27 los trabajadores fallecidos en sus puestos de trabajo en empresas ubicadas en Euskadi en lo que llevamos de año.
En el trágico suceso el trabajador de 20 años, que contaba con tan sólo 7 meses de experiencia en la empresa, al parecer y por causas que se desconocen, quedó atrapado entre la pala de la excavadora y la propia máquina excavadora con la que estaba trabajando.
Esperanza Morales, responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, advierte que tanto la inexperiencia como la falta de formación preventiva pueden resultar fatales en materia de seguridad y por este motivo recuerda a los empresarios la obligación que tienen de formar e informar a los trabajadores en sus puestos de trabajo.
Por otro lado la responsable de UGT-Euskadi recuerda a los empresarios que deben verificar si su maquinaria cumple lo fijado por el Real Decreto 1215/1997, que regula las condiciones mÃnimas de seguridad y salud que deben cumplir sus equipos de trabajo, adaptando sus maquinas en caso necesario, ya que la no aplicación estricta de la normativa puede entrañar graves riesgos para la seguridad de los trabajadores.
En este mismo sentido Esperanza Morales insta a las Administraciones a intensificar el control de riesgos laborales en la época estival, ya que en los últimos años el número de accidentes laborales ha aumentado de manera considerable precisamente en este periodo.
Impactos: 33