UGT insta a Diputación a que cumpla los compromisos con Fonorte, para el mantenimiento de los 1.400 empleos de la empresa

Print This Post
  
  
Email This Post   


La Federación del Metal y Construcción de UGT-Euskadi advierte que los más de 1.400 trabajadores de la empresa de construcción Fonorte podrían ser los paganos de la paralización de obras que esta empresa -del grupo Afer- está ejecutando actualmente con la Diputación. UGT denuncia la actitud de la institución foral y le exige una solución inmediata para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Responsables de la Federación de UGT advierten a la Diputación Foral de Bizkaia, que al romper los contratos adjudicados a Fonorte, ha generado inquietud y recelo entre los trabajadores y exige a la institución foral una solución inmediata, ya que no es momento de poner trabas a empresas, con voluntad de cumplir con sus obligaciones fiscales, y este tipo de actitud puede llevar a la destrucción de empleo.

La empresa Fonorte, que pertenece al grupo Afer, tiene su sede en Ortuella y está especializada en cimentaciones y estructuras de hormigón en Construcción, realiza su trabajo tanto en Euskadi como en otras comunidades autónoma y da ocupación a más de 1.400 trabajadores.

La situación actual se debe a que la Diputación Foral de Bizkaia ha denegado a Fonorte el aplazamiento del pago de 43 millones en concepto de IVA, aunque Fonorte tiene formalizada en tiempo y forma la correspondiente declaración de IVA, y ha solicitado un aplazamiento de pago tal y como está previsto en la legislación vigente. Este requerimiento podría derivar a la empresa a una situación de falta de liquidez, insolvencia temporal y poner en peligro los puestos de trabajo.

MCA-UGT de Euskadi insta a la Diputación Foral de Bizkaia a una inmediata solución respecto del aplazamiento del pago, toda vez que la empresa reconoce la deuda con la Hacienda Foral, instando a su vez a la institución foral para que cumpla también los compromisos contraídos con la comarca de las Encartaciones para el desarrollo industrial de Habidite Alonsótegui, promesa electoral del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, tras la deslocalización de la empresa Reckitt & Benckiser. Dicho proyecto de construcción de viviendas modulares, conllevaría la creación de más de 1.100 nuevos puestos de trabajo.

Impactos: 27