Dámaso Casado recuerda que la Salud Laboral y la prevención de los riesgos es una formación clave para los trabajadores, en la entrega de diplomas de IFES-UGT

Print This Post
  
  
Email This Post   


El Instituto de Formación y Estudios Sindicales (IFES), que lleva a cabo la formación de trabajadores con UGT, ha entregado la titulación a más de 300 trabajadores como Técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales, otros 30 que se han formado en Técnicas Medio ambientales en la empresa, y como novedad a 15 trabajadores que se han formado en el uso de desfibriladores en primeros auxilios. “Formación inicial sobre uso de desfibriladores externos automáticos para personal no sanitario”, aclaraba el director territorial de IFES-Euskadi, Antonio de la Fuente. El Secretario General de UGT-Euskadi afirmaba que la prevención y la salud Laboral es una de las formaciones clave para los trabajadores y para el sindicato.

La apertura de la entrega de diplomas acreditativos, en el salón de actos de la sede del sindicato en Barakaldo, estuvo a cargo del alcalde de la localidad fabril, Tontxu Rodríguez, quien reconoció la labor del sindicato en su compromiso con los trabajadores y el esfuerzo que hace UGT en formación y empleo.

Al acto asistió también la directora del Instituto de Salud Laboral y Seguridad en el Trabajo, Osalan, Pilar Collantes, quien además de reconocer el esfuerzo importante que hace el sindicato en Salud Laboral, recalcaba que “el uso de los desfibriladores en los centros de trabajo han evitado muchos fallecimientos”, por ello esperaba que sea una realidad en todos los centros de trabajo.

Recordaba la responsabilidad de los nuevos titulados en Prevención de Riesgos Laborales, que “deben velar por sus compañeros, ya que son los verdaderos gestores de la prevención en el trabajo. “Deben abordar no sólo los accidentes, sino también las enfermedades profesionales -advertía-, tarea en la que también se empeña Osalan, por lo que dijo que “mantenemos las manos abiertas a los nuevos titulados, para serviros a vosotros y a la sociedad en general”.
En representación del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, Alejo Fraile, manifestaba durante su intervención que dirige un órgano científico-técnico para ayudar a quien tiene la competencia en prevención de riesgos, por lo que “asisto a la llegada de refuerzos y trabajadores cualificados a desempeñar con éxito la prevención de riesgos”. Recordaba que la salud y seguridad se defienden en la empresa, que es donde también se producen los accidentes.

La directora de Trabajo, Sonia Pérez, se dirigió también a los nuevos titulados, haciendo la observación del ciclo económico negativo en que vivimos. “Por ello, -manifestaba- el avance del Diálogo Social es básico, un Diálogo Social en que está contemplada la Salud Laboral”.

Por la Fundación para la formación Hobetuz, intervino el director territorial de Bizkaia, Juan Carlos Ibarrola quien mostró la disposición de este organismo de seguir contribuyendo a las acciones formativas como esta en el ámbito de la Salud y Seguridad Laboral. “Se ha hecho mucho, pero todavía queda por hacer, y de ahí la razón de ser de estos cursos”. Manifestaba la importancia de la formación continua como clave para el desarrollo personal “aquí y hoy no acaba nuestro proceso formativo”.

FORMACION PARA EL EMPLEO

El Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, advertía sobre la importancia de la formación para el empleo, y la necesidad de ponerla en valor y al servicio de la sociedad “a través de estos cursos, que con un gran esfuerzo y gran trabajo, el sindicato contribuye al papel activo de todos los estudios en que se mueve el sistema actual, porque en esta Comunidad autónoma, aún reconociendo la labor hecha, se ha impedido hacer formación” y se mostró optimista ante la nueva etapa política y social que vivimos: “Estamos en una situación importante de Diálogo Social y somos la única comunidad que todavía no ha asistido al traspaso de las políticas activas de empleo. Esperamos que su traspaso sea una realidad, así como consolidar el sistema de formación continua, acabando con el bloqueo sistemático de la Fundación en estos últimos años. Es un buen momento para intentar que eso ocurra y que eso signifique un paso adelante para los trabajadores”, proceso en el que destacó a los sindicatos como “pieza clave”.

Felipe García daba a conocer que en breve será aprobada una nueva convocatoria de Hobetuz, que el sindicato va a hacer público a través de esta web www.ugteuskadi.org, para que el currículo formativo se vaya actualizando.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, clausuraba el acto, tras la entrega de títulos universitarios y diplomas acreditados por la autoridad laboral vasca a todos los trabajadores formados en el último curso, a los que felicitó por las titulaciones. Recordaba que UGT lleva muchos años intentando formar a los trabajadores, por ello se constituyó el Instituto de Formación para el Empleo (IFES): “Si no existiera, si los trabajadores no pudieran acceder a la formación, los empresarios abusarían. Tenéis que exigir -dijo dirigiéndose a los asistentes- que se cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es cierto que cada vez hay más que la cumplen, pero sigue habiendo empresarios que no lo hacen. Debéis exigir a los empresarios su cumplimiento”.
Dámaso Casado recordaba que, durante el primer trimestre del año, a pesar de que ha habido menos personas activa, se han incrementado los accidentes laborales. “Es más importante la salud y la vida -afirma- que los recursos económicos”.

“UGT es el sindicato que se dedica a la formación – asegura-, porque creemos en ello. Ahora tenéis que desarrollar los conocimientos que habéis adquirido y vamos a ir adelante, cada día, trabajando, porque la salud es más importante… Y aquellos empresarios que cometan delito tendrán que ir a la cárcel, debe actuar la fiscalía”.

El Secretario General de UGT-Euskadi afirma con rotundidad que la salud laboral y la prevención de riesgos es una de las formaciones claves para los trabajadores y para el sindicato y se mostró convencido de trabajar directamente con Osalan, “unidos para mejorar nuestra salud, la de los trabajadores y la de los ciudadanos y ciudadanas, en general”.

Impactos: 20