UGT-Euskadi considera que los datos de los desempleados vascos, dados a conocer hoy por el INEM, rompen la tendencia de los últimos meses y urge a adoptar medidas de fomento de empleo durante el mes de septiembre.
Felipe GarcÃa, Secretario de Empleo y Formación de UGT-Euskadi, asegura que “con 120.318 desempleados en el PaÃs Vasco, de los que buena parte no percibe ningún tipo de ingreso, se hace urgente y necesario llegar a acuerdos que garanticen la calidad de vida de todos los ciudadanos, y en esta lÃnea va a seguir trabajando la UGT, en el diálogo social en Euskadi”.
Felipe GarcÃa advierte que el plan anticrisis anunciado por el Gobierno vasco debe de centrarse en la creación de empleo y en el mantenimiento del poder adquisitivo de todos los trabajadores: “Están son las mejores formulas para salir de esta situación, el respeto a la negociación colectiva, la estabilidad laboral… factores que nos harán salir cuanto antes de la crisis, como ya lo están haciendo nuestros vecinos europeos”.
UGT-Euskadi reclama una mayor coordinación institucional y un mayor aprovechamiento de los recursos públicos, ya que es imprescindible en este momento la coordinación institucional que ordene las ayudas sociales, evitando el dumping en la gestión de las mismas que se produce entre las administraciones.
El Secretario de empleo de UGT-Euskadi destaca de los datos del paro que “la tasa de desempleo entre sexos prácticamente se iguala, con 3.000 desempleados mas masculinos, lo que indica que el empleo que se esta destruyendo en empleo estructural y estable que podemos decir predominaba en los varones”. Y que “si bien se ha destruido empleo en todos los sectores, es el de servicios, con 2.283 desempleados el que más lo ha hecho en agosto”.
Felipe GarcÃa denuncia que este es el sector con mayor precariedad laboral de todos, lo que facilita su destrucción, no garantizando calidad alguna en el mismo y evitando posibles negociaciones para el mantenimiento del mismo, debido en la mayorÃa de los casos a la indefensión en la que se encuentran los trabajadores del sector.
Destaca también el incremento producido en el sector de la construcción (705 parados más) que “no cuadra -asegura- con las fuertes medidas puestas en marcha en los últimos meses y que han beneficiado casi en su totalidad al sector de la construcción, nos podemos encontrar con situaciones ya vividas en años anteriores en los que durante el mes de agosto se produce a la rescisión de los contratos de los trabajadores del sector para no pagar asà vacaciones, se hace necesario que se refuercen desde la inspección de trabajo campañas dirigidas a evitar esta situación”.
Impactos: 21