El Comité Nacional de UGT-Euskadi apuesta por avanzar en el Diálogo Social, como clave para remontar la crisis y sus efectos inmediatos

En el Comité Nacional, máximo órgano de decisión entre congresos, están representados los 20 organismos -Federaciones, Uniones y Delegaciones comarcales-, que han resuelto en su primer encuentro avanzar en el Diálogo social, como clave para remontar la crisis y sus efectos inmediatos.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Euskadi ha constituido, ayer 30 de noviembre, su I Comité Nacional, tras el 10º Congreso, celebrado el pasado mes de mayo.

En el Comité Nacional, máximo órgano de decisión entre congresos, están representados los 20 organismos -Federaciones, Uniones y Delegaciones comarcales-, que han resuelto en su primer encuentro avanzar en el Diálogo social, como clave para remontar la crisis y sus efectos inmediatos.

Los representantes del sindicato en Euskadi han abordado también la negociación colectiva para el 2010, en la que apuestan por asegurar y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores , para reactivar la economía y salir de la actual crisis económica.

Entre otros asuntos, han hecho un llamamiento a todos los afiliados/as y trabajadores vascos/as a participar en la gran manifestación que UGT y CC.OO. tienen prevista para el día 12, del 12, a las 12.00 h en Madrid, con el lema “Que no se aprovechen de la crisis”, con la que el sindicato exige a las organizaciones empresariales un cambio de actitud y a los poderes públicos, políticas más ambiciosas para salir de la crisis.

{RESOLUCIÓN}

1.- AVANCE DEL DIÁLOGO SOCIAL EN EUSKADI. CLAVE PARA REMONTAR LA CRISIS Y SUS EFECTOS INMEDIATOS

UGT-Euskadi ha reivindicado incansablemente casi en solitario, en los últimos años, el Diálogo social como medida necesaria para normalizar las relaciones laborales en Euskadi, esto por fin ha sido posible tras el cambio producido en el Gobierno vasco. Por primera vez se han constituido mesas de negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos, para abordar los problemas de los trabajadores/as y de los desempleados/as haciendo hincapié en los más desfavorecidos. El trabajo realizado ya ha comenzado a dar sus frutos, concretándose en acuerdos relacionados con la formación para trabajadores/as en ERE de suspensión, salud laboral y la contratación de 7.000 desempleados/as en Euskadi.

El Comité Nacional valora muy positivamente los acuerdos alcanzados, en estos primeros seis meses desde el inicio del Dialogo Social y manifiesta la necesidad de seguir avanzando en el mismo, como herramienta clave para afrontar la crisis de la que están siendo sus víctimas los trabajadores/as y, de forma más grave los trabajadores y trabajadoras eventuales, este tipo de contratación se disparó en épocas de bonanza a pesar, del continuo esfuerzo de nuestro sindicato en fomentar el empleo estable y con derechos y hoy han sido los primeros en salir del mercado laboral y engrosar las listas del desempleo.

Este diálogo social abierto por primera vez en Euskadi no ha estado exento de disfunciones en cuanto al alcance y al contenido de alguna de las Mesas. Desde UGT-E estamos trabajando para que las dificultades surgidas se superen, apostando sin ninguna tipo duda por el Diálogo Social como máxima herramienta de entendimiento entre partes.

UGT-Euskadi destaca como muy positivo el trabajo desarrollado en cada una de las mesas de negociación: Trabajo y Protección Social, Salud Laboral y Políticas Activas y Formación.

Entre los acuerdos adoptados, el Comité Nacional destaca las ayudas extraordinarias a la contratación de 7.000 desempleados, dirigidas a los más desfavorecidos, ya que los beneficiarios/as de los contratos serán perceptores de la renta de garantía de ingresos

(30 %) o personas en desempleo que no reciban prestaciones de desempleo, en definitiva, personas que están en el límite de la exclusión social y, que con esta medida se pretende no traspasen esa línea.

El Comité Nacional pone en valor el proyecto Lotu acordado en la Mesa de Salud Laboral que en breve se pondrá en marcha. Se trata de poner en práctica una “estrategia de concentración de esfuerzos sindicales, empresariales y administrativos” en la prevención de aquellos riesgos donde se producen el mayor número de accidentes, empezando por las caídas de altura en el sector de Construcción, con el objeto de optimizar los resultados de la acción preventiva. Medida que se seguirá extendiendo a otros sectores, concentrando esfuerzos en los riesgos preponderantes en cada uno de ellos.

UGT- Euskadi va a exigir al Gobierno Vasco y al Gobierno de España, que no repitan historias pasadas y acuerden la transferencia de las políticas activas, sin injerencias externas, tan necesaria en esta situación de crisis económica con más de 125.000 desempleados y desempleadas en Euskadi. Para el Comité Nacional la fecha no es lo más importante sino que nos preocupa más su contenido en cuanto a recursos económicos, derechos de los futuros usuarios del Servicio Vasco de Empleo- Lanbide, el respeto a los derechos de todos los trabajadores que formaran parte de dicho Servicio y el nivel de participación de los agentes sociales en el diseño y seguimiento de la gestión de las políticas activas de empleo. UGT- Euskadi se compromete a seguir trabajando activamente para conseguir que la transferencia se realice en las mejores condiciones para todos los sujetos afectados.

UGT- Euskadi va a demandar del Gobierno Vasco en la Mesa General del Dialogo Social que amplíe sus contenidos a asuntos relacionados con la política industrial e I+D+I, Infraestructuras, Vivienda, Medio-Ambiente, Cultura y Políticas Sociales: Educación, Sanidad y Dependencia entre otras así como cuestiones relacionadas con política fiscal.

2.- NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2010. SÓLO ASEGURANDO Y MEJORANDO EL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES SE PODRÁ SALIR DE LA ACTUAL SITUACIÓN DE CRISIS ECONÓMICA

En el contexto económico actual y para el próximo año en el que todas las previsiones apuntan a una ligera recuperación económica pero con destrucción de empleo UGT-Euskadi considera prioritario impulsar la negociación colectiva para el próximo año. Más de 240.000 trabajadores y trabajadoras tendrán que negociar sus condiciones laborales coincidiendo con la finalización de la vigencia de sus Convenios Colectivos, además de los convenios que están pendientes de negociar del año 2009 que afectan a más 200.000 trabajadores. Nuestro objetivo es que todos los trabajadores/as vascos tengan actualizadas y, en todo caso, mejoradas y protegidas sus condiciones laborales en sus centros de trabajo, porque sólo asegurando el poder adquisitivo de los de los salarios de los trabajadores/as se podrá reactivar la economía y salir de la crisis.

Los acuerdos alcanzados en la Función Pública Vasca por nuestro sindicato, suponen un avance en las relaciones en la Mesa General del Gobierno vasco, acuerdo que afecta a más de 70.000 trabajadores, que recoge incrementos retributivos para los años 2010 y 2011 y medidas en relación con el empleo público. Este acuerdo también recoge aspectos largamente reivindicados por UGT, como era la estabilidad en el empleo de los funcionarios interinos y laborales temporales que había alcanzado cuotas insoportables por encima de la temporalidad del sector privado y una regulación muy restrictiva del uso de la subcontratación. Este acuerdo tiene que servir de referencia para poner en el centro de la negociación colectiva la necesaria y urgente reducción de la temporalidad.

En Gipuzkoa la no firma por parte de algunos sindicatos de convenios que llevan más de cinco años finalizada su vigencia ha bloqueado la negociación colectiva de 8 Convenios Sectoriales que afectan a más de 7.500 trabajadores a pesar del intento por parte de UGT- Euskadi de desbloquearlos. La consecuencia de esta dejación de los sindicatos nacionalistas ha llevado a la Patronal guipuzcoana a dar por concluida la ultraactividad de estos convenios provinciales y a dar instrucciones a sus Empresas de aplicar los convenios sectoriales estatales si los hubiera o directamente ir al Estatuto de los Trabajadores en caso de inexistencia de Convenio de referencia, un ejemplo es el Convenio de la Industria de la Madera siendo el que a mayor número de trabajadores afecta ( más de 2.000 ).

No se puede obviar que estamos atravesando una situación de crisis en muchas de las Empresa de Euskadi y que el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo Autorizados por la Administración Pública Vasca, hasta Octubre de 2009 han sido 55.776, de los que un 82% corresponden a hombres (45.991) y un 18% a mujeres (9.785).

En este contexto, resulta necesario que:
 Se mantenga y se mejore el poder adquisitivo de los salarios.
 Que las empresas entiendan que, en el proceso de recuperación económica, el empleo estable es decisivo para lograr una mejora de la productividad y la competitividad así como un crecimiento económico sostenible. Solo si se crea empleo podremos salir de la crisis.

 La negociación colectiva tiene que asumir un papel principal, en especial en lo que se refiere a la mejora de la calidad del empleo, que tiene que ser estable y acabar con la práctica de la rotación de varios trabajadores/as para un mismo puesto de trabajo , consiguiendo con ello que las altas tasas de temporalidad disminuyan.

 Que se aumenten los controles de la subcontratación y los despidos individuales.

 Que se eliminen las diferencias y las discriminaciones entre trabajadores y trabajadoras por razón de edad, género y/o nacionalidad.

 Que la formación se ponga al servicio para la cualificación de los trabajadores y trabajadoras.

El Comité Nacional de UGT-Euskadi hace un llamamiento al resto de sindicatos para que, tal y como ha sido posible llegar a un acuerdo en la función pública vasca, esa actitud se haga extensible a otros convenios sectoriales. UGT- Euskadi está convencida de que la división sindical solo favorece a las empresas y perjudica los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Para profundizar y concretar en las medidas a aplicar en la Negociación Colectiva a desarrollar a lo largo de 2010, la Comisión Ejecutiva de UGT- Euskadi ha convocado una

Impactos: 17